"La piel que habito", Pedro Almodóvar se pasa al terror

Elena Anaya será la antagonista de Antonio Banderas en este film basado en la novela Tarántula, de Thierry Jonquet, con el que Almodóvar incursionará en el género de horror como productor, director y guionista.

Iba a ser Penélope Cruz, pero la oscarizada actriz se encuentra en Hawaii rodando la nueva entrega de Piratas del Caribe, al lado de Johnny Depp.

Así que Pedro Almodóvar ha fichado a una de las protagonistas de Habitación en Roma para encarnar al complejo personaje protagónico de su nueva película, La piel que habito, que supone toda una revolución en el cine del director.

Será un film de terror psicológico, un género nuevo para un autor aficionado a la comedia y al drama, y la primera vez que adapta una novela (Tarántula, de Thierry Jonquet) y no filma a partir de un guión propio.

Por supuesto, Pedro Almodóvar le dará su toque, su look, su estilo, su aliento. Y la cosa promete.

Ya estuvo el manchego hace tiempo tentado de llevar a la pantalla la fascinante novela El hombre que se enamoró de la luna, de Tom Spanbauer, un western recargado de magia, simbolismo y sexualidad, protagonizado por un joven indio, Cobertizo, que vive en un burdel, se prostituye con vaqueros y busca a su padre, el pistolero del título.

Aquel proyecto nunca se hizo realidad, por desgracia, porque pocos cineastas quedan en el mundo con sensibilidad como para adaptar un texto tan especial con garantía de éxito.

Así pues, este verano Almodóvar se reencontrará con Marisa Paredes, que ha trabajado en varios films suyos anteriores, y con Antonio Banderas, su actor fetiche durante los primeros años y que, tras sus trabajos en Hollywood, está volviendo sus pasos hacia España como productor y como actor.

Pero lo más impactante de este nuevo y ambicioso proyecto será ver la transformación de la joven protagonista.

Aquí va un escueto resumen para los que no han leído la novela: un prestigioso y maduro cirujano plástico retiene en su mansión al hombre que violó a su hija, la que se encuentra recluida en un sanatorio psiquiátrico desde entonces.

Como venganza, el médico cambia el sexo del secuestrado y lo convierte en una mujer de gran belleza, a la que pretende hacer sentir lo mismo que sufrió la chica cuando fue vejada.

Pero la cosa se complicará…

Como pueden ver, la idea argumental tiene algo de Átame (el último film que hicieron juntos Almodóvar y Banderas), Boxing Helena y El coleccionista, aunque también de Surrender Dorothy, una película underground norteamericana que sólo se ha visto en festivales supermegaalternativos.

Y será, a no ser que Almodóvar se esté guardando una gran sorpresa de casting en la manga, Elenita Anaya la que cambie de sexo por obra y gracia del famoso cineasta.

Algo que ya hicieron anteriormente Gael García Bernal, Javier Cámara, Miguel Bosé o Toni Cantó, con mayor o menor fortuna.

Fuente: TCM. Aportado por Silvia Angiola

Más información: