Los pollitos cuentan de izquierda a derecha, igual que los seres humanos

No sólo los humanos cuentan de izquierda a derecha, también lo hacen al menos dos especies de aves, sugiriendo que nuestra elección es instintiva y no cultural

Rosa Rugani y sus colegas de la Universidad de Trento, Italia, entrenaron a algunos pollitos para que encontraran un alimento en el cuarto o sexto de 16 dispensers. Inicialmente, los dispensers que tenían la recompensa eran negros, mientras que los que estaban vacíos eran blancos. Luego, gradualmente, se cambiaron los dispensers negros por blancos para que los pollitos tuvieran que «contar» para obtener el alimento.

Para el entrenamiento los dispensers estaban colocados en una línea que se alejaba de los pollitos. Luego, la línea fue rotada 90º de manera que los pollitos enfrentaran a los 16 dispensers al mismo tiempo, y tuvieran que elegir contando de izquierda a derecha o de derecha a izquierda.

El equipo descubrió que las aves siempre elegían el cuarto o sexto dispenser empezando a contar desde la izquierda. Lo mismo pasó con pájaros cascanueces adultos, y lo mismo pasa en la mayoría de las culturas humanas. Aun en aquellos lenguajes como el persa, que se escriben de derecha a izquierda, los numerales se organizan de izquierda a derecha.

Rugani dice que los animales y los humanos pueden contar instintivamente desde la izquierda porque el hemisferio derecho del cerebro —que procesa el campo izquierdo de la visión— es dominante en las tareas visuales. Esto sugiere que contar de izquierda a derecha puede ser instintivo, y no un aprendizaje cultural.

Fuente: New Scientist. Aportado por Silvia Angiola

Más información: