Más de 3.000 robots celebran su propio Mundial de Fútbol en Singapur

Más de 3.000 robots de unos 40 países se reunieron en la ciudad de Singapur —isla del sudeste asiático— para celebrar su propio Mundial de Fútbol y, de paso, llamar la atención internacional sobre los avances tecnológicos en materia de mecánica y de inteligencia artificial.

El objetivo final de la Federación RoboCup es que, a mitad de este siglo, se logre crear un equipo de fútbol constituido únicamente por robots, y que estos sean capaces de jugar contra un equipo humano en la Copa del Mundo, cumpliendo con las reglas oficiales de la FIFA.

Llamada “RoboCup 2010”, se trata de una actividad en la que máquinas de todos los colores y formas humanoides, construidas por las más prestigiosas universidades y centros de investigación del mundo, se disputan un balón en un campo de fútbol sintético para marcar sus propios goles y conquistar los cetros de oro del RoboCup Soccer.

Entre los participantes destacan el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad de Osaka.

“El objetivo de RoboCup 2010 es inspirar a las mentes jóvenes y canalizar su pasión por la ciencia y la tecnología”, dice Jonathan Kua, del Comité Directivo de la denominada “Federación RoboCup”.

Esta es una organización sin fines de lucro —registrada en Suiza— para promover la ciencia y la tecnología a través del desarrollo de “juguetes” y nuevos software.

Las competencias se iniciaron el 19 de junio y culminarán el 25 de este mes. En cada caso se tomarán en cuenta los resultados del partido, pero también sumarán puntos los robots que muestren mejor habilidad para hacer maniobras como pases entre ellos y tiros al arco.

Más real

Este año, con la intención de hacer “más real” la experiencia, el mundial de robots aplicará normas muy similares a las del Mundial de Futbol de Sudáfrica 2010. Entre ellas, por ejemplo, se contempla la posibilidad de que, en caso de falta grave, un árbitro real saque la tarjeta roja a un “robojugador” que maltrate a un contrincante y hasta lo expulse de la cancha.

Además, en la RoboCup 2010, los diferentes equipos —que a veces están integrados por apenas cuatro robots— también tendrán que definir por penales para decidir un empate y el avance en las etapas de clasificación del mundial tecnológico.

Varias modalidades

Si bien el deporte más popular del mundo es el gancho para atraer la atención de los espectadores, este mundial de Singapur no sólo mide el ímpetu “deportivo” de los aparatos.

Además de la actividad del RoboCup Soccer, también se realizan otras tres competencias.

La primera se llama RoboCup Rescue, y fomenta el desarrollo de máquinas y aplicaciones que contribuyan a reducir el tiempo de reacción en el caso de emergencias en las que los seres humanos no deben exponerse.

Las ideas innovadoras propuestas por menores de 19 años también serán contempladas en la categoría RoboCup Junior. Finalmente, la eficiencia en la realización de tareas que podrían colaborar con las labores del hogar se calificarán en la categoría RoboCup@Home.

Fuente: Nacion.com. Aportado por Silvia Angiola

Más información: