Un nuevo tipo de molécula gigante podría tener aplicaciones reales

Un átomo de Rydberg posee un electrón que pasa la mayor parte del tiempo lejos del núcleo. Los átomos de Rydberg, que normalmente son producidos de manera artificial, pueden tener dimensiones miles de veces mayores que los átomos o moléculas típicas simples

Como estos átomos gigantes impulsan el desarrollo de nuestra comprensión de la física atómica son interesantes por derecho propio. Los científicos también se preguntan si sus propiedades extremas podrían ser útiles.

Esquema de un nuevo tipo de molécula con unas dimensiones relativamente gigantescas, diseñado teóricamente por los científicos del CfA. Se podría crear la nueva molécula en situaciones de ultra-frío al unir una molécula normal a un átomo en un estado de excitación general, por ejemplo como se muestra aquí con el potasio, rubidio (KRb; manchas azules y verdes) unido a un gran átomo exitado de rubidio (punto rojo y nube de electrones gris). Crédito: S. Rittenhouse y Sadeghpour H.
Dos científicos de CfA, Seth Rittenhouse y Sadeghpour Hossein, utilizaron las propiedades que se conocen en los átomos de Rydberg para «inventar», en teoría, un nuevo tipo de molécula gigantesca y predecir sus propiedades.

Formaron una pareja con un átomo de rubidio gigante de Rydberg y una molécula normal de potasio-rubidio. Como la mayoría de las moléculas, la de potasio-rubidio tiene una ligera carga interna de separación inducida por las diferentes cargas en sus dos núcleos.

Esa estructura de carga permitió que los científicos supieran cómo se la podría enlazar con el átomo de Rydberg para crear una molécula más grande que un átomo gigante.

Por otra parte, esta impresionante y nueva forma de la materia debería tener una estructura interna que conserva la información sobre la separación de la carga del átomo Rydberg y de su socio molecular, una propiedad que podría ser útil para crear un “bit» cuántico que se podría utilizar en las camputadoras cuánticas.

A pesar de que esta invención debe ser realizada en un laboratorio, por el momento, la investigación ha demostrado que, de la combinación de átomos gigantes en cuidadosas configuraciones a medida, se puede derivar, en principio, una nueva clase de moléculas.

Fuente: Physorg. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: