Watson, la computadora que concursa en televisión

IBM lleva años trabajando en una súper computadora que comprenda el lenguaje natural, es decir, tanto lo que los humanos dicen como lo que quieren decir. Ahora, Watson (así se llama) va a probar su capacidad en un concurso de televisión

En 1996, el ajedrecista ruso Garry Kasparov, entonces campeón del mundo, se enfrentó al ordenador Deep Blue y ganó. Al año siguiente se enfrentó a una versión mejorada de la máquina y perdió. El próximo otoño, en una revancha quizá menos intelectual, varios de los mejores concursantes del programa Jeopardy se enfrentarán a Watson, un súper ordenador diseñado por IBM.

Puede parecer que un concurso de televisión es mucho más fácil que ganarle al mejor ajedrecista del mundo, pero la complicación está en que las preguntas de Jeopardy son prácticamente adivinanzas, juegos de ingenio sobre temas aleatorios que requieren conocimientos de lo más variado. Y Watson no sólo necesita saber las respuestas, sino identificar —y ésta es la verdadera prueba— qué le están preguntando.

El personal de IBM lleva tres años trabajando en este ordenador que entiende lo que se conoce como «lenguaje natural», es decir, la forma de hablar normal y corriente de un humano. Eso implica que puede interactuar con humanos sin necesidad de que éstos conozcan unos comandos o códigos estándar (como, por ejemplo, «¡Xbox, pausa!»).

La compañía ha llegado a un acuerdo con los productores del programa, que lo llevarán ante las cámaras después del verano. Watson lleva meses ensayando con personas reales, a las que acaba frustrando hasta que le comparan con Skynet. Valga como ejemplo o como juego una aplicación interactiva de The New York Times, en la que cualquiera con dominio del inglés puede probar suerte contra la máquina.

Fuente: Baquia. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: