¿Polvo de asteroide?

La ‘Hayabusa’ se posó en 2003 sobre el asteroide Itokawa, que orbita la Tierra. También se han hallado pequeñas cantidades de gas en el interior de la cápsula

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha hallado «partículas diminutas» en el interior de la cápsula Hayabusa, que regresó a la Tierra en junio tras un viaje de siete años con la misión de recoger muestras de un asteroide.

Según informó hoy la televisión NHK, los análisis microscópicos del interior de la cápsula han revelado la presencia de partículas de hasta un milímetro, aunque todavía se desconoce si pertenecen al asteroide o si es materia terrestre que contaminó la sonda antes de su lanzamiento.

JAXA tiene previsto ahora comenzar los análisis sobre las partículas para comprobar si alguna pertenece al asteroide Itokawa, sobre el que la cápsula se posó en 2005, aunque los resultados no se conocerán al menos hasta agosto, indicó NHK.

Las partículas podrían responder interrogantes sobre la formación de los planetas hace más de 4.500 millones de años.

Si se confirma que procedían del Itokawa, las partículas serían las primeras muestras de un asteroide recogidas en el espacio exterior.

En el interior de ‘Hayabusa’ se han hallado también pequeñas cantidades de gas, posiblemente recolectadas a su vez en la superficie del Itokawa.

Según los expertos, las partículas de asteroide podrían ayudar a responder interrogantes sobre la formación de los planetas hace más de 4.500 millones de años.

El ‘Hayabusa’ (‘Halcón peregrino’) fue lanzado en mayo de 2003 y se posó sobre el asteroide Itokawa, que orbita la Tierra, en noviembre de 2005, antes de comenzar en abril de 2007 su largo viaje de regreso.

La misión Hayabusa fue la primera de ida y vuelta desde la Tierra a un asteroide, y levantó una gran expectación por su dificultad técnica y por los problemas a los que se tuvo que enfrentar. Entre ellos estuvieron el funcionamiento deficiente de sus motores de xenón y la pérdida de contacto con la base durante tres meses.

La cápsula, de 17 kilos de peso, regresó a la Tierra el pasado 13 de junio tras recorrer unos 4.000 millones de kilómetros.

Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: