Alienígenas tacaños pueden estar llamando sólo en horarios de tarifa reducida

¿Tendrán los contadores la sartén por el mango en las civilizaciones alienígenas? Si es así, nuestra estrategia de búsqueda de extraterrestres puede estar equivocada

Un nuevo estudio sugiere que las transmisiones de radio galácticas de costo efectivo tendrían lugar a frecuencias más altas que las que tradicionalmente monitorea el proyecto SETI, y que los intentos de los extraterrestres de hacer contacto pueden ser pocos y muy espaciados.

«Si los ET tuvieran faros efectivos en costo ¿los habríamos detectado con nuestras búsquedas? La respuesta es no», dice James Benford, presidente de la compañía Microwave Sciences de Lafayette, California.

Agujero del agua cósmico

Los aliens que deseen comunicarse probablemente transmitirán a frecuencias de entre 1 y 10 gigaherzios, en las que hay menos ruido de fondo astronómico que en otras longitudes de onda. La mayoría de los proyectos SETI sintonizan la longitud de onda del «agujero del agua», entre 1,42 y 1,72 gigaherzios. El razonamiento es que los astrónomos alienígenas esperarían que los científicos terrestres busquen allí de todas formas, ya que es la frecuencia emitida por el hidrógeno interestelar y las nubes de hidroxilo.

Pero esta idea no contempla los costos que tendrían que afrontar los alienígenas. «Las sociedades siempre están limitadas por sus recursos», señala Benford. «¿Por qué hacían falta siglos para construir una catedral? Parcialmente porque había una determinada cantidad de artesanos, pero también porque el capital era limitado».

El análisis que hizo Benford junto con su hermano Gregory, de la Universidad de California, y su hijo Dominic, del Centro Goddard de Vuelo Espacial en Maryland, sobre la economía de los faros extraterrestres, sugiere que los alienígenas preferirían transmitir a aproximadamente 10 gigaherzios, porque así les resultaría más fácil y más económico crear un haz poderoso.

Poco y a menudo

Los pulsos cortos en lugar de la señal continua también permitirían que los frugales alienígenas usaran transmisores más pequeños y más baratos. Los transmisores pequeños pueden emitir radiaciones poderosas usando voltajes altos, pero sólo si transmiten pulsos breves que no le den tiempo a los campos eléctricos a descargarse.

Benford concluye que estos austeros alienígenas utilizarían un haz pulsado de microondas a través del disco de la Vía Láctea, donde se encuentra la mayor parte de las estrellas de la Galaxia. «Los extraterrestres no apuntarían a estrellas individuales porque hay demasiadas. En lugar de eso, construirían un faro potente, luego lo harían girar y repetirían el pulso».

El investigador calcula que los alienígenas podrían usar una antena de disco de 0,9 kilómetros de ancho para barrer la Vía Láctea con su haz una vez al año, transmitiendo una sola ráfaga de 35 segundos de duración, compuesta por pulsos de microsegundos, a todas las estrellas que estuvieran en un radio de 1080 años-luz de distancia.

Si los extraterrestres siguieran esta estrategia, sus señales no se repetirían durante muchos meses. «Los astrónomos han detectado algunas señales inexplicables que duran diez segundos y nunca se vuelven a ver», dice Benford. «Algunas pueden haber sido señales extraterrestres, pero no hubo suficiente tiempo de observación como para esperar que se produjera una repetición». Benford instó a los astrónomos a revisar sus archivos en busca de señales que puedan llenar estos requisitos.

Fuente: NewScientist. Aportado por Silvia Angiola

Más información: