La vela solar Ikaros de la agencia espacial japonesa funciona

Se ha llevado a cabo con éxito la primera prueba espacial de un sistema de propulsión por viento solar de un vehículo espacial, la «vela solar» Ikaros, según informan investigadores de Japón

Las mediciones conseguidas desde la vela solar Ikaros, construida por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, confirmaban que la nave espacial está ganando velocidad debido al empuje de la luz irradiada por el Sol.

La presión acumulada de los fotones de luz proporcionan la propulsión necesaria a la vela solar, un pequeño pero continuo empuje que no requiere del uso de combustible por la nave espacial.

Los ingenieros de JAXA han medido la presión de la irradiación del sol sobre la vela solar con una fuerza de alrededor de 1,12 millinewtons.

La vela cuadrada de Ikaros mide 14 metros de extensión, y 20 metros en diagonal. Es la primera vela solar que viaja en una misión real interestelar.

Ikaros es la abreviatura en inglés de Interplanetary Kite-craft Accelerated by Radiation Of the Sun, y se puso en marcha en mayo.

Fuente: Bitnavegante. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: