Nuevo display 3D utiliza como voxels gotas de agua que caen

Científicos del Robotics Institute de la universidad de Carnegie Mellon, en Los Estados Unidos, desarrollaron una tecnología de proyección que permite generar imágenes móviles en tres dimensiones sobre capas de agua, con alta resolución. Denominado AquaLux 3D, el sistema consiste en generar líneas coordinadas de gotas, sobre las que incide de manera alternante la luz de un proyector

En busca de desarrollar un sistema de faros LED para automóviles que permitiera conducir de noche bajo la lluvia de manera segura, un equipo de científicos del Robotics Institute de la universidad de Carnegie Mellon, en los Estados Unidos, desarrolló una tecnología de proyección denominada AquaLux 3D, que permite producir imágenes móviles en 3D sobre gotas de agua.

Liderados por Srinivasa Narasimhan, los investigadores pretendían eliminar los reflejos de los faros de los coches, que pueden aumentar la dificultad de los conductores para ver bien mientras conducen y está lloviendo. Con este fin, analizaron formas de controlar la luz, intentando hacer pasar los rayos entre las gotas, y se dieron cuenta que era mucho más fácil proyectar la luz sobre las gotas directamente. Así idearon el resto del sistema de proyección.

Para proyectar imágenes 3D sobre el agua, se crea un dispositivo computacional de múltiples capas (mediante láminas de cascadas de gotas), que generan “pantallas” de agua que se colocan unas detrás de otras para darle profundidad a las imágenes.

Cada lámina (o pantalla) estaría compuesta por gotas de agua que caen desde 50 agujas de acero inoxidable, que las liberan de forma coordinada entre sí y que generan 60 líneas de gotas por segundo.

Paralelamente, una cámara registraría la información sobre las gotas y las enviaría a un proyector, que hace incidir pulsos lumínicos sobre el agua, mientras que el ojo humano integra toda esta información y genera la ilusión óptica de las 3D en movimiento.

Aunque ya existían otros sistemas de proyección en agua, AquaLux 3D requiere menos operaciones manuales y ofrece una resolución más alta que la alcanzada hasta ahora. Hasta ahora, este sistema ha funcionado con cuatro capas lineales de gotas y un solo proyector, pero Narasimham y sus colaboradores afirman que no existe límite en el número de capas y de proyectores que pueden emplearse, y que las gotas pueden ser ordenarse en patrones no lineales.

Fuente: ITSitio y The Register. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: