Primer mapa cósmico de la ESA

El telescopio Planck escanea los confines del Universo. Descubre nuevos puntos de formación de estrellas junto a la Vía Láctea. El mapa muestra las ‘luces más antiguas’ que datan del origen del Cosmos

Este es el Universo donde vivimos. El telescopio Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha enviado hoy su primera imagen global del cosmos conocido, una espectacular nueva perspectiva de las estrellas y las galaxias e información adicional del origen del Universo.

Planck fue lanzado el año pasado y ha necesitado seis meses para realizar el escaneado de gran calidad de todo el mapa cósmico. La asombrosa imagen muestra en primer plano los fragmentos más cercanos de la Vía Láctea y alcanza los elementos más lejanos del espacio y tiempo conocidos, un tesoro informativo sobre el origen del Universo tras el Big Bang.

El director de Exploración científica y robótica de la ESA, David Southwood, indica que la misión fue concebida para el estudio del origen del cosmos. Con las precisas imágenes recogidas, Southwood afirma: ‘No tenemos la respuesta. Pero hemos abierto el camino y ahora los científicos pueden buscar las piezas que nos guíen a entender mejor cómo se originó el Universo y cómo funciona ahora’.

Claves del mapa

El disco principal de nuestra galaxia, la Vía Láctea, es la línea brillante del centro de la imagen. Por encima y por debajo de ella surgen las llamativas lenguas de polvo cósmico frío, unas redes serpenteantes donde se están formando nuevas estrellas. La captación de Planck muestra la existencia de numerosas ubicaciones antes desconocidas donde nuevas estrellas se encuentran en camino de nacer o empezando su ciclo de desarrollo.

Menos espectacular quizás, pero más intrigante para los astrónomos es el fondo moteado, las ‘luces más antiguas’ del Universo. Esa radiación cósmica de fondo de microondas (CMBR por sus siglas en inglés) son restos de la bola de fuego que pudo ser el origen de la existencia hace más de 13 mil millones de años.

Mientras que la Vía Láctea nos informa de cómo se ve el Universo hoy en día, esas microondas nos muestran el aspecto del cosmos en el momento de la creación, antes de que existieran las estrellas y las galaxias, el punto clave de la misión Planck y que continuará escaneando el Universo hasta 2012.

Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: