Siembre tréboles de cuatro hojas

La búsqueda de amuletos de la suerte podría estar a punto de hacerse mucho más fácil. Se ha identificado el gen que controla si el trébol se desarrolla en la variedad común de tres hojas o en el tipo más codiciado de cuatro hojas

Un trébol blanco de cuatro hojas (Trifolium repens) crece por cada 10.000 especímenes de tres hojas; otras variedades raras pueden mostrar una coloración inusual o distintos diseños en las hojas. Cómo se heredan estos rasgos y cómo seleccionarlos ha desconcertado durante años a los fitomejoradores y genetistas.

Los trabajos anteriores habían sugerido que los antepasados del trébol blanco tenían cuatro o más hojas antes de desarrollar un gen que bloqueaba ese rasgo. Ahora, un equipo de la Universidad de Georgia en Atenas, y la Fundación Samuel Roberts Noble, de Ardmore, Oklahoma, han descubierto que se desarrollan tréboles mutantes de cuatro hojas con una variante de este gen que elimina el bloqueo. También identificaron los genes que producen una marca roja y un diseño en espiga en las hojas.

El trabajo podría ayudar a los fitomejoradores a desarrollar nuevas variedades ornamentales o a cosechar en forma rutinaria tréboles de la buena suerte.

Los criadores de ganado vacuno añaden a menudo trébol blanco a las pasturas gramíneas porque proporciona proteínas y fija el nitrógeno. Los investigadores consideran que la capacidad de desarrollar plantas de cuatro hojas resultará en un forraje más nutritivo.

Fuente: NewScientist. Aportado por Silvia Angiola

Más información: