¿Existieron los triceratops?

El triceratops ha sido un clásico, prácticamente el ejemplo de un dinosaurio herbívoro y armado de coraza y cuernos. Pero…

Si bien no fueron protagonistas en Jurassic Park, no por ello los triceratops dejan de ser una de las especies de dinosaurio más conocidas. De hecho, si hablamos de dinosaurios con ornamenta, se puede decir con seguridad que son una especie de referencia. Sin embargo, vamos a arruinar su estatus. No nosotros, sino concretamente John Scannella y Jack Horner, investigadores del Museum of the Rockies, quienes creen que el triceratops jamás existió.

Bah, en realidad existieron, pero no como especie en sí misma. Horner y Scannella sostienen que los triceratops son una fase previa del desarrollo de lo que se consideraba hasta hoy otra especie de dinosaurios, los torosaurios, que existieron en la misma época.

Los investigadores creen que a medida que los triceratops crecían, su esqueleto craneal se iba modificando, dando forma al de los torosaurios. De esta manera, los cuernos y el cuello del dinosaurio se iban reformando hacia los que podemos apreciar en los fósiles de los torosaurios.

A medida que el triceratops crecía, los cuernos largos se acortaban y su cuello se suavizaba, perdiendo las púas. En definitiva, todo su cráneo comenzaba a mostrar las características de la fase de desarrollo subsiguiente.

Esta teoría explicaría por qué el registro fósil de los dinosaurios no muestra torosaurios jóvenes, sino todos desarrollados. Las pruebas de analogías con fósiles parecen servir de sustento para la teoría de Horner y Scannella; veremos si el futuro aporta fósiles que la refuten.

Fuente: Varios sitios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: