¿Por qué el espacio no se ve lleno de agujeros blancos?

Un nuevo estudio explica por qué los astrónomos no han visto nunca uno de estos extraños objetos

Los agujeros negros están entre los objetos astrofísicos más exóticos y, por consiguiente, se los estudia en profundidad. Los agujeros blancos, por otra parte, son ampliamente ignorados por los astrofísicos. De modo que es hora, por lo tanto, de torcer la balanza con algún desarrollo teórico más profundo de las propiedades de estos objetos, dice Stephen Hsu, de la Universidad de Oregon en Eugene.

Los agujeros blancos están estrechamente emparentados con los agujeros negros, y son un equivalente con el tiempo invertido. Se piensa que todo lo que pueden hacer los agujeros negros, los agujeros blancos lo hacen también, pero en reversa.

Esto lleva a una extraña conclusión. En la década de los 70, Stephen Hawking demostró que en ciertas circunstancias los agujeros negros y blancos se vuelven idénticos. Cuando están en equilibrio térmico con el ambiente que los rodea, dijo Hawking, ellos deberían absorber y emitir la misma cantidad de radiación, y por esto son indistinguibles.

Pero, ¿qué ocurre con los agujeros negros y blancos en otras circunstancias? Hasta ahora, nadie estaba muy seguro.

Hsu aborda esta cuestión examinando cómo se comportarían los agujeros blancos al estar aislados, rodeados de vacío.

Él señala que la simetría en el tiempo de un agujero negro y uno blanco sólo funciona cuando están en equilibrio con su entorno. Pero cuando están aislados, no están en equilibrio. En este caso, un agujero negro emite energía en forma de radiación de Hawking. Sin embargo, un agujero blanco no se comporta a la inversa en el tiempo, ya que al estar aislado en el espacio no absorbe ninguna radiación.

De modo que un agujero negro se evapora poco a poco emitiendo radiación de Hawking, pero un agujero blanco no puede realizar la operación inversa en el tiempo, no absorbe radiación ya que está aislado y no hay nada que absober. Se ve en cambio forzado a explotar, liberando grandes cantidades de energía térmica, concluye Hsu. «Un agujero blanco aislado explota en radiación cuasitermal», dice.

También añade que, si bien es posible crear un agujero negro eterno, que dure para siempre (si no se lo perturba), no parece ser posible un estado semejante para un agujero blanco.

Lo que significa que los agujeros blancos no pueden existir en el espacio vacío. Una conclusión parece ser respaldada por el hecho de que nunca se ha visto un agujero blanco, ni nada que se le parezca, en el espacio.

Referencia de publicación: arxiv.org/abs/1007.2934 , White Holes And Eternal Black Holes

Fuente: Technology Review. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: