¿Resuelto el misterio de los Rollos del Mar Muerto?

La reciente decodificación de una copa encriptada, la excavación en antiguos túneles en Jerusalén y el trabajo de otro detective arqueológico pueden ayudar a resolver uno de los grandes misterios bíblicos: ¿Quién escribió los Rollos del Mar Muerto?

Las nuevas pistas apuntan a que estos pergaminos, entre los cuales están los documentos bíblicos más antiguos que se conocen, pueden haber sido textos atesorados por varios grupos, escondidos en tiempo de guerra, e incluso puede ser «el gran tesoro del Templo de Jerusalén», que, de acuerdo a la Biblia, se guardaba en el Arca de la Alianza.

Los Rollos del Mar Muerto fueron descubiertos hace más de 60 años en unas cuevas junto al mar cerca de un antiguo asentamiento llamado Qumrán. La creencia más aceptada es que todos los rollos de papiro y pergamino fueron escritos una secta judía disidente, los esenios, que se cree ocupaban Qumran durante los primeros siglos antes y después de Cristo.

Pero la reciente investigación sugiere que muchos de los Rollos del Mar Muerto se originaron en otra parte y fueron escritos por varios grupos judíos, algunos que huían del asedio romano de alrededor de 70 DC que destruyó el legendario Templo de Jerusalén.

«Los judios escribieron los Rollos, pero no puede haber sido sólo un grupo específico. Pudieron haber sido diferentes grupos de judios», dice Robert Cargill, arqueólogo que aparece en el documental Escribiendo los Rollos del Mar Muerto, que se transmite por el Canal National Geographic.

Sin embargo, la nueva visión no genera un absoluto consenso entre los estudiosos de los Rollos del Mar Muerto.

«Tengo la sensación de que va a ser muy discutida», dice Lawrence Schiffman , profesor de Hebreo y Estudios Judaicos en la Universidad de Nueva York (NYU).

¿Rollos del Mar Muerto escritos por bañistas rituales?

En 1953, un arqueólogo francés y sacerdote católico llamado Roland de Vaux dirigió un equipo internacional para estudiar los pergaminos, sobre todo los en hebreo, que había descubierto un pastor beduino en 1947.

De Vaux concluyó que los autores de los pergaminos habían vivido en Qumrán, ya que las 11 cuevas se encuentran cerca del sitio.

Los historiadores judíos antiguos habían notado la presencia de los esenios en la región del Mar Muerto, y de Vaux sostuvo que Qumran fue una de sus comunidades después de que su equipo descubrió numerosos restos de unas piscinas que, cree él, eran baños rituales judíos.

Su teoría parecía estar respaldada por los propios Rollos del Mar Muerto, ya que algunos contenían directrices para la vida en común coincidentes con las antiguas descripciones de las costumbres de los esenios.

«Los rollos describen un comedor comunal y dan instrucciones de baños rituales que coinciden con la arqueología de Qumrán», explicó Cargill, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

¿Rollos del Mar Muerto: «Gran Tesoro del templo»?

Las investigaciones recientes de Yuval Peleg, un arqueólogo que ha excavado en Qumran durante 16 años, están desafiando las viejas nociones sobre quienes escribieron los Rollos del Mar Muerto.

Los artefactos descubiertos por el equipo de Peleg durante sus excavaciones sugieren que Qumrán sirvió alguna vez como fábrica de cerámica. Los supuestos baños, en realidad, podría haber sido piscinas para contener y separar la arcilla.

Y en el monte Sión de Jerusalén, los arqueólogos descubrieron hace poco, y descifraron, una copa de dos mil años de antigüedad con la frase: «Señor, he vuelto» inscrita en sus lados en un código críptico similar al usado en algunos de los Rollos del Mar Muerto.

Para algunos expertos, el código indica que los líderes religiosos de Jerusalén fueron autores de al menos algunos de los manuscritos.

«Los sacerdotes pueden haber utilizado textos crípticos para codificar algunos textos ante los lectores no religiosos», le dijo Cargill a National Geographic News.

Según una teoría emergente, los esenios en realidad podría haber sido sacerdotes del templo de Jerusalén que se fueron a un exilio autoimpuesto en el siglo II antes de Cristo, después de que el rey asumiera ilegalmente el rol de sumo sacerdote.

Este grupo de sacerdotes rebeldes pueden haber escapado a Qumran para adorar a Dios a su manera. Una vez allí, se puede haber escrito algunos de los textos que se conocerían como los Rollos del Mar Muerto.

Sin embargo, puede que los esenios no abandonaran todas sus viejas costumbres en Qumran, y el escribir en código podría ser una de las prácticas que conservaron.

Es posible también que algunos de los rollos no fueran escritos en Qumrán sino, en cambio, llevados del templo para su custodia, dijo Cargill.

«Creo que cambia radicalmente nuestra comprensión de los Rollos del Mar Muerto si los vemos como documentos elaborados por sacerdotes», dice en el nuevo documental.

«Lo que es el Arca de la Alianza. Nosotros nunca vamos a encontrar el Arca de Noé, el Santo Grial. Estas cosas, nunca las vamos a ver», agregó. «Pero nosotros bien podríamos tener documentos del Templo en Jerusalén. Este sería el gran tesoro del Templo de Jerusalén.»

¿Rollos del Mar Muerto desde muy lejos y muchas partes?

Muchos arqueólogos modernos creen, como Cargill, que los esenios fueron autores de algunos, pero no de todos los Rollos del Mar Muerto.

Una evidencia arqueológica reciente sugiere que diferentes grupos de judíos pueden haber pasado por Qumrán alrededor del año 70, durante el asedio romano de Jerusalén, cuando se destruyó el Templo y gran parte del resto de la ciudad.

Un equipo dirigido por el arqueólogo israelí Ronnie Reich descubrió recientemente antiguas alcantarillas bajo Jerusalén. En estas alcantarillas se encontraron artefactos, incluyendo cerámica y monedas, que datan de la época de aquel sitio.

Los hallazgos sugieren que los judíos pueden haber usado las alcantarillas como ruta de escape, y algunos de ellos pueden haber contrabandeado sus apreciados rollos religiosos, según Writing the Dead Sea Scrolls.

Es importante destacar que las alcantarillas conducen al Valle del Cedrón (Kidron). De allí sólo hay una corta distancia hasta el Mar Muerto y Qumrán.

Los frascos en los que fueron encontrados los rollos pueden proporcionar evidencia adicional de que los Rollos del Mar Muerto son un conjunto de textos de sectas dispares.

Jan Gunneweg, de la Universidad Hebrea en Jerusalén, realizó un análisis químico sobre fragmentos de vasijas de las cuevas de la zona de Qumrán. «Tomamos una pieza de cerámica, la molimos, la enviamos a un reactor nuclear, donde fue bombardeada con neutrones, y entonces pudimos medir la huella química de la arcilla con la que hizo la cerámica», explica Gunneweg en el documental.

«Puesto que no hay dos arcillas en la Tierra con la misma composición química exacta —es como el ADN—, sirven para apuntar a un área específica y decir esta cerámica se hizo aquí, aquella cerámica se hizo allá.»

La conclusión de Gunneweg: sólo la mitad de la cerámica que contenía los Rollos del Mar Muerto es local de Qumran.

Teoría de los Rollos «rechazada por todos»

No todo el mundo está de acuerdo con la idea de que los Rollos del Mar Muerto pueden provenir de más allá de Qumrán.

«Yo no lo creo», dice Schiffman, de la Universidad de Nueva York, quien agregó que la idea de que los pergaminos fueron escritos por varios grupos judíos de Jerusalén existe desde la década de los 50. «La teoría de Jerusalén ha sido rechazada por casi todo el mundo en el campo», dijo.

«La idea de que alguien trajo un montón de rollos juntos desde algún otro lugar y los depositó en una cueva es muy, muy improbable», agregó Schiffman.

«La razón es que la mayoría de [los pergaminos] siguen un tema coherente y se continúan.

«Si los rollos fueron traídos desde otro lugar, probablemente por algunos otros grupos de judíos, se puede esperar encontrar artículos que se ajusten a las ideologías de los grupos que están en desacuerdo con [los] esenios. Y no es así», dijo Schiffman, que rechaza interpretaciones que vinculan algunos escritos del Mar Muerto a grupos como los zelotas.

Cargill, de la UCLA, está de acuerdo con Schiffman en que los Rollos del Mar Muerto muestran «una tremenda cantidad de congruencia de ideología, expectativa mesiánica, interpretación de la Escritura, interpretación [judía de la Ley], y fechas de calendario.

«Al mismo tiempo», dijo Cargill, «es difícil de explicar algunas de las divergencias ideológicas presentes en algunos de los rollos si se argumenta que todos los rollos fueron compuestas por un solo grupo sectario de Qumrán.»

¿Las cuevas eran para el almacenamiento temporal de los Rollos?

Si Cargill y otros tienen razón, esto significaría que lo que los estudiosos modernos llaman «Rollos del Mar Muerto» no son en su totalidad un trabajo de escribas aislados.

En su lugar, pueden ser tesoros recuperados por judíos aterrorizados que no regresaron a buscar, o no pudieron hacerlo, aquello que confiaron al desierto para su seguridad.

«Quienquiera sean quienes los escribieron, los rollos eran considerados escrituras por sus dueños, y se tomaron mucho cuidado para asegurar su supervivencia», dijo Cargill.

«Esenios o no, los Rollos del Mar Muerto nos dan una rara visión de la gran diversidad del judaísmo —o judaísmos— en la primera centuria.»

Fuente: National Geographic. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: