Harlan Ellison vuelve a la ciencia ficción con el guión de «Phoenix Without Ashes»

Harlan Ellison, uno de los grandes maestros de la ciencia ficción y un múltiple ganador de los premios Hugo, Nebula y Edgar, regresa a sus raíces con la novela gráfica Phoenix Without Ashes (Fénix sin cenizas)

El año es 2785 y Devon, un campesino desterrado por impugnar a los ancianos de su comunidad, descubre un secreto que cambia todo lo que sabe sobre el mundo, lo que lo lleva a una aventura más allá de su comprensión y a una búsqueda por resolver un misterio que no comprende antes de que el mundo entero sea destruido en un cataclismo.

Participan en este libro de cómics recién editado Alan Robinson en dibujos, Chris Ryall como editor, Harlan Ellison como guionista y Robbie Robbins como letrista. La historia continúa en varios tomos.

Veamos un comentario en Internet: «Se trata de una historia interesante. Transcurre en el año 2785 y tiene lugar en un pequeño pueblo llamado Cypress Corners. Es un mundo de ciento treinta kilómetros cuadrados, muy basado en las comunidades Amish. La comunidad vive en una gran cúpula, el cielo «es de metal» y no hay nada más allá de esos ciento treinta kilómetros cuadrados. Ellos tienen una fe estricta en el Creador y el Creador les habla por medio de una máquina, y también a través de los ancianos.

Es muy fácil ver las similitudes entre los amish y la gente de esta historia. Nos permite tener una sensación inmediata de la vida de estas personas y nos ofrece un punto de referencia. Gran parte del trabajo consiste en la elaboración de este mundo, lo que permite que la historia fluya y que Ellison cuente la historia que desea sin mucha exposición ni explicaciones.

El nucleo del asunto es la rebelión de un joven contra las costumbres de la comunidad y el camino que lo conduce a una vida igual a lo que siempre ha sido. Es una historia normal, sin mucho de novedad. Pero Ellison la cuenta de una manera interesante. La gente tiene un discurso y una mentalidad arcaicos. En realidad, lo poco de tecnología que vemos, además de un teléfono antiguo en un soporte, es la máquina del Creador. Siguen utilizando guadañas y se visten al estilo de los Amish.

Será interesante ver dónde hacia dónde se va dirigiendo la historia en las siguientes partes.

Los dibujos de Robinson desmerecen un poco la historia. Es rígido y desgarbado. Las caras, aunque distintas entre sí, muestran una falta de emoción: todos llevan las mismas expresiones. Por fortuna, no necesita dibujar muchas expresiones, pero un poco más no estaría mal. Las caras son cuadradas, las figuras son cuadradas. El flujo de la historia es cuadrado. Los diseños son decentes, lo que le aporta un par de puntos, pero los dibujos de figuras son torpes».

Una búsqueda en Amazon nos muestra que existe un libro de Harlan Ellison de 1985 con el mismo nombre (reedición de otro de 1975), que se describe en los anuncios como una novela basada en guiones de Harlan para la serie The Starlost. En este libro aparece Edward Bryant como co-autor.

Fuente: Varios sitios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: