Interesante ocultación por Titán de un sistema binario

Un interesante suceso astronómico, digno de ser visto

Scott Kardel, del Observatorio de Palomar, ha publicado en la web de esa institución algo muy interesante. No es la primera vez que se ve a Titán ocultando un sistema estelar binario. Aunque estos sucesos son muy extraños, en el 2001 un grupo de astrónomos utilizó el Telescopio Hale de 200 pulgadas, equipado con óptica adaptativa, para observar a esta luna en una ocultación similar. Se trata de dos estrellas que están separadas en el cielo tan solo 1,5 segundos de arco.

Gracias al poder de resolución del Hale y su óptica adaptativa se puede ver cómo la luz de la estrella más cerca de Titán se refracta en la densa atmósfera de la luna.

En la imagen se puede ver a Titan al pasar por delante del
sistema estelar binario llamado NV0435215+200905.
Crédito: Observatorio de Palomar

Como dijo Scott, un evento así es poco común, pero muy valioso. El famoso astrónomo Mike Brown estuvo entre los miembros del equipo y enlazó en Twitter un vídeo creado por ellos a partir de sus observaciones, que es impresionante. No sólo se ve la ocultación, sino que también permitió saber que Titan tiene extremas corrientes de viento en su atmósfera.

Vea el vídeo que alguien subió en YouTube:

Fuente: Universe Today. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: