¿Jugaron Júpiter y Saturno un pinball con Urano?

Nuevas simulaciones sugieren que Urano puede haber sido golpeado de ida y de vuelta entre Júpiter y Saturno antes de ser arrojado a su ubicación actual

Modelos anteriores han mostrado que Júpiter y Saturno se movieron de sus órbitas iniciales en el Sistema Solar primitivo, dispersando los objetos cercanos.

En algunas simulaciones, esto llevó a Urano a cruzar el camino de Saturno, lo que podría haberlo arrojado hacia Júpiter, que lo lanzó de nuevo hacia Saturno.

El proceso podría haberse producido tres veces antes de que Urano fuera expulsado por última vez más allá de Saturno, a donde ahora reside.

Estos «lanzamientos» de Urano podrían haber causado un retroceso de Júpiter y Saturno, desplazando aún más sus órbitas.

Las nuevas simulaciones, dirigidas por Alessandro Morbidelli del Observatorio de la Côte d’Azur en Francia, sugieren que este juego de pinball, que habría durado unos 100.000 años, coincide con las observaciones.

En un escenario alternativo, Júpiter y Saturno se trasladaron a sus órbitas en unos 5 millones de años simplemente arrojando rocas espaciales, pero esto habría marcado el cinturón de asteroides de una manera visible (Astronomical Journal, en prensa).

«La evolución de los planetas gigantes ha sido más violenta de lo que pensábamos», dijo Morbidelli.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: