Olas que rompen en un lago de estrellas

Una nueva y espectacular imagen del telescopio espacial Hubble, de las agencias espaciales NASA y ESA, revela el corazón de la Nebulosa de la Laguna

Vista como una enorme nube de polvo y gas que brilla con intensidad, bombardeada por la radiación energética de nuevas estrellas, este plácido nombre esconde una dramática realidad.

La Cámara Avanzada para Sondeos (ACS) del telescopio espacial Hubble ha capturado una dramática vista de gas y polvo esculpidos por la intensa radiación de estrellas jóvenes y calientes en la profundidad de la Nebulosa de la Laguna (Messier 8). Este objeto espectacular debe su nombre a la ancha senda el polvo con forma de laguna que atraviesa el gas incandescente de la nebulosa.

Esta estructura es prominente en las imágenes de campo amplio, pero no se la puede ver en esta aproximación. Sin embargo, las extrañas formas ondulantes y la textura arenosa visibles en esta imagen hacen que el nombre acuoso Nebulosa de la Laguna resulte extrañamente apropiada también para este punto de vista.

Situada entre cuatro y cinco mil años luz de distancia, en la constelación de Sagitario (el Arquero), Messier 8 es una enorme región de nacimiento de estrellas que se extiende cien años luz. Las nubes de gas hidrógeno colapsan poco a poco para formar nuevas estrellas, cuyos brillantes rayos ultravioleta a continuación, encienden el gas que las rodea en un tono distintivo de color rojo.

Las sutiles ondas y accidentes parecidos a playas de la nebulosa no son causados por el flujo y reflujo de las mareas, sino por la capacidad de la radiación ultravioleta para erosionar y dispersar el gas y el polvo en las formas distintivas que observamos.

En los últimos años, sondeando los secretos de la Nebulosa de la Laguna, los astrónomos han encontrado la primera prueba clara de que en esta región está en curso la formación de estrellas por la acreción de materia de la nube de gas.

Las estrellas jóvenes, que aún están rodeadas por un disco de acreción, de vez en cuando disparan largos rizos de materia de sus polos. Varios ejemplos de estos jets, conocidos como objetos Herbig-Haro, se han encontrado en esta nebulosa en los últimos cinco años, proporcionando un fuerte apoyo para las teorías de los astrónomos sobre la formación de estrellas en regiones ricas en hidrógeno.

La Nebulosa de la Laguna es apenas visible a simple vista en noches oscuras como una pequeña mancha gris en el corazón de la Vía Láctea. Sin un telescopio, la nebulosa se ve decepcionante porque los ojos humanos no son capaces de distinguir claramente los colores a bajos niveles de luz.

Charles Messier, astrónomo francés del siglo 18, observó la nebulosa y la incluyó en su famoso catálogo astronómico, del que proviene el nombre alternativo de la nebulosa. Sin embargo, su relativamente pequeño telescopio refractor sólo le permitió esbozar el entendimiento de las estructuras dramáticas y los colores ahora visibles gracias al Hubble.

Fuente: El Mensajero de los Astros. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: