"Paradise Lost" (El Paraíso perdido), al cine de la mano de Alex Proyas

Alex Proyas, realizador de éxitos como Knowing, Yo, Robot y El Cuervo, ha sido designado por Legendary Pictures para dirigir El Paraíso perdido (Paradise Lost)

Se trata de la adaptación del poema narrativo de John Milton que fuera publicado en 1667, y considerado un clásico de la literatura inglesa que ha dado origen a un tópico literario muy difundido en la literatura universal.

Según Variety, la película narrará una batalla épica en los cielos entre los arcángeles Miguel y Lucifer, y se desarrollará como una cinta de acción que incluirá una guerra aérea y que muy posiblemente será lanzada en 3D.

Thomas Tull y Jon Jashni de Legendary producirán la cinta junto con Vincent Newman (A Man Apart), a través de su compañía.

Stuart Hazeldine será quien desarrolle el guión, escrito en primera instancia por Byron Willinger y Philip de Blasi. Además, Lawrence Kasdan y Ryan Condal también colaboraron en la elaboración del mismo.

El poema sobrepasa los 10.000 versos escritos sin rima. Se trata de una epopeya acerca del tema bíblico de la caída de Adán y Eva. Trata, fundamentalmente, del problema del mal y el sufrimiento en el sentido de responder a la pregunta de por qué un Dios bueno y todopoderoso decide permitirlos cuando le sería fácil evitarlos.

Milton responde a través de una descripción psicológica de los principales protagonistas del poema: el diablo, Dios, Adán y Eva, cuyas actitudes acaban por revelar el mensaje esperanzador que se esconde tras la pérdida del paraíso original. En el poema, el cielo y el infierno representan estados de ánimo antes que espacios físicos.

La obra comienza en el infierno (descrito mediante referencias a la permanente insatisfacción y desesperación de sus habitantes), desde donde Satanás (definido por el sufrimiento) decide vengarse de Dios de forma indirecta, esto es, a través de los seres recién creados que viven en una estado de felicidad permanente.

Fuente: El Séptimo Arte. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: