¡ME GUSTA
AXXÓN!
 


Revista Axxón

 
Imprimir version limpiaVersion PDF de esta pagina 

Se va a publicar una novela gráfica inédita escrita por William S. Burroughs (Expreso Nova, El almuerzo desnudo (Naked Lunch, 1959), La máquina blanda (The Soft Machine, 1961)

El escritor comenzó a colaborar en 1970 con el dibujante Malcom McNeill en un cómic que se fue ofreciendo por entregas en la revista británica Cyclops. Cuando la publicación cerró, decidieron desarrollar un libro, al que denominaron Word / Image Novel (Novela Palabra / Imagen), porque todavía no se usaba el término de novela gráfica. Sin embargo, no encontraron editor, y, tras siete años de trabajar en el libro, lo dejaron.

Ahora Fantagraphics Books ha adquirido lo derechos, y lo va a publicar el próximo verano.

La novela gráfica se titula Ah Pook is here, y en ella se combina la historia de un millonario que descubre la inmortalidad mediante una fórmula maya, y jóvenes mutantes que viajan en el tiempo transportando al presente plagas biológicas del pasado para destruir la realidad judeocristiana.

William S, Burroughs, novelista, ensayista y crítico social estadounidense, nació el 5 de febrero de 1914 en Kansas, EEUU, en el seno de una familia acomodada. Su abuelo inventó una máquina de sumar que serviría para fundar la empresa Burroughs Adding Machines, que aún existe, aunque es más conocida como Burroughs. Falleció el 2 de agosto de 1997.

La obra de Burroughs comenzó siendo formalmente convencional aunque sus temáticas no lo eran. Es el caso de sus obras primerizas como Yonqui o Queen (Marica, que no fue publicada hasta 1985).

Posteriormente se entregó a la experimentación formal con mayor o menor éxito. Técnicas como el cut-up (que aprendió de su amigo Brion Gysin) consistente en collages narrativos o un esfuerzo denodado por destruir las normas sintácticas y semánticas sin perder el sentido de lo relatado. De esta época proceden Expreso Nova, La Máquina Blanda o El Almuerzo Desnudo.

No se debe considerar esta experimentación como algo sin objetivo. La peculiar filosofía de Burroughs, que en definitiva es la que ha dado trascendencia a su obra, es casi mesiánica. Según Burroughs, el ser humano está alienado por el lenguaje. Considera que el lenguaje (y las normas gramaticales y sintácticas que le caracterizan) es un organismo parásito, un virus, que ha elegido nuestras mentes como hábitat. El problema se complica porque los seres humanos infectados no saben que lo están.

Para Burroughs, la auténtica revolución no es de índole social, sino mental. Deshacerse del virus lenguaje es el primer paso. La guerra contra este virus establece una continuidad en gran parte de su obra, donde los protagonistas (humanos, extraterrestres, seres inorgánicos, demonios) están claramente de un bando o de otro y se enfrentan violentamente, sin reglas de ningún tipo.

Los esfuerzos de este autor por trascender las reglas del lenguaje consiguen finalmente destruir esa tiranía inherente, de tal manera que Burroughs consigue expresar imágenes y mundos como nadie ha podido antes. No se puede afirmar, empero, que haya conseguido este objetivo desde el primer momento. Las obras anteriormente mencionadas en ocasiones rozan la ilegibilidad y exigen un esfuerzo considerable por parte del lector. No es sino hasta su madurez, con la trilogía Ciudades de la Noche Roja, El Lugar de los Caminos Muertos y Tierras del Occidente, donde este autor consigue el equilibrio entre accesibilidad, experimentación y revolución.

En estos tres libros, auténticas obras maestras, la destrucción del lenguaje se lleva a cabo de manera tan sutil que en la práctica el lector no se da cuenta de que en realidad el texto está violando todas las reglas del lenguaje, logrando además que el texto se transforme en imágenes de modo fluido.

Fuente: Noticias Ciencia Ficción y otros sitios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:


© Axxón




Noticias: Sección anterior, por tema
Ciencia - Cine - Espacio - Espectáculos - Historietas - Internet - Juegos
Libros - Literatura - Revistas - Sociedad - Tecnología - Televisión

Noticias en esta sección y la anterior, por año
2016 - 2015 - 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003 - 2002 - Anteriores

Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com

Google