El escritor de ciencia ficción Paolo Bacigalupi nominado al prestigioso Premio National Book de EEUU

La novela de ciencia ficción Ship Breaker de Paolo Bacigalupi está nominada para el prestigioso premio National Book en la categoría de literatura para jóvenes

El resultado se anunciará el 7 de noviembre en la ceremonia de premiación de este año, que se realizará en Cipriani Wall Street en Nueva York. Cada ganador recibe us$ 10.000 y un trofeo de bronce. Los finalistas reciben us$ 1.000 y una medalla de bronce. El jurado para esta categoría del premio está compuesto por Tor Seidler, Laban Carrick Hill, Kelly Link, Hope Anita Smith y Sara Zarr.

Bacigalupi tiene un año muy bueno en lo que se refiere a premios. Ganó en mayo el Premio John W. Campbell Memorial por la novela The Windup Girl. Por la misma novela para la misma fecha ganó el premio 2010 Compton Crook, el Premio Nebula, el Premio Locus y el Premio Hugo (compartido con China Miéville) de este año.

El National Book Award (traducido, «Premio Nacional del Libro») es uno de los más prestigiosos premios literarios que se conceden en Estados Unidos. Establecido en 1950, este galardón recompensa obras literarias publicadas durante el año anterior al de su concesión en diferentes categorías (ficción, no ficción, poesía y literatura infantil). En el pasado se han concedido premios en otras categorías que en la actualidad han desaparecido. Se premia también a autores por el conjunto de su trayectoria con los galardones «Medal of Distinguished Contribution to American Letters» y «Literarian Award».

La novela Ship Breaker está ambientada en la costa del golfo de Estados Unidos, donde los buques petroleros, asentados ya en tierra, se están desmantelando en partes. Nailer, un adolescente trabaja en el equipo de recolección de los restos, recuperando el cableado de cobre, mientras busca cubrir su cuota y espera sobrevivir para ver otro día. Pero cuando, por suerte o por casualidad, descubre un exquisito clíper que quedó varado durante una reciente huracán, Nailer se enfrenta a la decisión más importante de su vida: destripar todo lo que vale la pena del barco o rescatar a su único superviviente, una chica hermosa y rica que puede llevarlo a una vida mejor… En esta poderosa novela, el premiado autor Paolo Bacigalupi ofrece una emocionante aventura, con un veloz ritmo y situada en un vívido y crudo futuro, plagado de incertidumbre.

Fuente: Varios sitios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: