España: Premios Ignotus 2010

En una cena de gala celebrada el pasado día 11 en el transcurso de la Hispacon que se esta celebrando en Burjassot se hizo entrega de los Premios Ignotus, que entrega la AEFCFT a las mejores obras del año pasado de autores españoles o publicada en España

Los ganadores fueron:

NOVELA

Ganador: Última noche de Hipatia, por Eduardo Vaquerizo (Alamut).

Finalistas:

Alarido de Dios, de José Miguel Vilar-Bou (Equipo Sirius)
El adepto de la reina, por Rodolfo Mart¡nez (Sportula)
Fin, por David Monteagudo (Acantilado)
La red de Indra, por Juan Miguel Aguilera (Alamut)

NOVELA CORTA

Ganador: La cosecha del centauro, por Eduardo Gallego y Guillem Sánchez (Nova 222 – Ediciones B).

Finalistas:

El espejo del mundo, por Alberto Murcia (Artifex 4º Época nº 4-5 – Asoc. Cult. Xatafi)
IWTB, por David Soriano (Artifex 4º Época nº 4-5 – Asoc. Cult. Xatafi)
La ruta del hielo y de la sal, por José Luis Zárate (La máscara del héroe, Grupo AJEC)

CUENTO

Ganador: «Víctimas inocentes» de David Jasso (Sable 7)

Finalistas:

«Lidia y los hombres feos», por Ramón San Miguel Coca (Visiones 2007)
«Una valla en la eternidad», por Alejandro Carneiro (Artifex 4º Época nº 4-5 – Asoc. Cult. Xatafi)
«El faro de las islas Os Baixos», de Juan Jacinto Muñoz Rengel (De mecánica yalquimia, Salto de Página)

ANTOLOGÍA

Ganador: De mecánica y alquimia, de Juan Jacinto Muñoz Rengel (Salto de Página)

Finalistas:
A diez mil años luz, de James Tiptree Jr (Grupo AJEC).
Historia Alternativa II, VVAA (Grupo AJEC)
Mobymelville, de Daniel Pérez Navarro, Grupo AJEC)
Voces de atolón, VVAA (Silente)

LIBRO DE ENSAYO

Ganador: W de Watchmen, de Rafael Marín (Dolmen).

Finalistas:

Actas del I Congreso de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción, VV.AA. (Xatafi- Universidad Carlos III)
Cuando cantan las espadas. La fantasía heróica de Robert E. Howard, de Javier Mart¡n Lalanda (La Biblioteca del Laberinto)
J.G. Ballard. El tiempo desolado, de Pablo Capanna (Alamut)
La marca del hombre lobo, VVAA. (Alberto Santos, ed)

ARTÍCULO

Ganador: «La historia que no fue: a propósito de ´Cuatro siglos de buen gobierno´ y la otra historia de Nilo Mar¡a Fabra» de Alfonso Merelo (Ubi Sunt? nº 22).

Finalistas:

«A la armonía por el cambio. Pautas, claves y ejes narrativos de Ursula K. Le Guin», de Alberto Garc¡a-Teresa (Hélice 11)
«Androides deconstruidos: de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? a Blade Runner», de Fernando Ángel Moreno (Hélice 12)
«Olaf Stapledon: El último de los utopistas», de Pablo Capanna (Hélice 11)
«Roy Batty, esclavo y revolucionario. Un análisis marxista de Blade Runner», de Joaquín Moreno Álamo (Hélice 12)

ILUSTRACIÓN

Ganador: El adepto de la reina, de Alejandro Terán (Sportula).

Finalistas:

El secreto de los dioses olvidados, de Calderon Studio (Grupo AJEC)
La llamada, de Santyago Moro (El secreto de los Aznar, Silente)

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Ganador: Planet51, de Jorge Blanco y Javier Abad (cine).

Finalistas:

A través del espejo, de Alfonso Merelo y Antonio Sánchez (radio)
Rec 2, de Paco Plaza y Jaume Balageró (cine)
Salsito, el musical, de Victor Gil y Sandra Ortuño (corto)

TEBEO

Ganador: Las calles de arena, de Paco Roca (Astiberri Ediciones).

Finalistas:

El juego de la luna, de José Luis Munuera y Enrique Bonet (Astiberri Ediciones)
Ibéroes, la guerra de las rosas, de Iñigo Aguirre

OBRA POÉTICA

Ganador: Napalm Satori, de Francisco Javier Pérez (Ediciones Ef¡meras).

Finalistas:

Calesas en Brogo Pass, de Julio Ángel Olivares Merino (Carpathius)
Emociones plasmáticas, de Carlos Daminsky (Alfa Eridiani 3º Época, 12)
Versos sin bandera, VVAA (Tusitala)

REVISTA

Ganador: Calabazas en el trastero (Saco de Huesos).

Finalistas:

Artifex 4º Época (Asociación Cultural Xatafi)
Hélice (Asociación Cultural Xatafi)
Sable (Tusitala)
Sci FiWorld (Sci Fi World)

NOVELA EXTRANJERA

Ganador: Diáspora, de Greg Egan (Grupo AJEC).

Finalistas:

El nombre del viento, de Patrick Rothfuss (Plaza & Janés)
Titán, de Ben Bova (La Factor¡a de Ideas)
Visión Ciega, de Peter Watts (Bibliopolis)

CUENTO EXTRANJERO

Ganador: «El imperio invisible», de John Kessel (Historia Alternativa II, Grupo AJEC).

Finalistas:

«Dondequiera que se oculten», de Tim Powers (El reparador de biblias, Gigamesh)
«El reparador de biblias», de Tim Powers (El reparador de biblias, Gigamesh)
«Un alma embotellada», de Tim Powers (El reparador de biblias, Gigamesh)

SITIO WEB

Ganador: NGC 3660 (Pilar Barba) (www.ngc3660.es).

Finalistas:

BEM on Line (Grupo Interface) (www.bemonline.com)
Literatura Prospectiva (Literatura Prospectiva) (www.literaturaprospectiva.com/)
Sitio de Ciencia Ficción (Francisco José Suñer Iglesias) (www.ciencia-ficcion.com)
Stardust CF (Javier Romero) (www.stardustcf.com)

Fuente: Hispacon. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: