Estudian el choque más grande de la Tierra

La colisión de masas continentales que se estudia, la más grande del mundo, ha sido causa de grandes desastres para la Humanidad

En la colisión de la India con el continente euroasiático, la placa india es empujada a unos 500 kilómetros bajo el Tíbet, llegando a una profundidad de 250 kilómetros. El resultado de esta enorme colisión, la más grande del mundo, no sólo es la cadena montañosa más alta en el planeta, el Himalaya, sino también el tsunami de 2004 en el Océano Índico, que se produjo debido a los terremotos generados por esta colisión

El choque entre estos dos continentes es muy complejo, la placa de la India, por ejemplo, se comprime cuando choca con la muy rígida placa de la Cuenca del Tarim, en el extremo noroeste del Tíbet. En el este del Tíbet, el terremoto de Wenchuan del 5 de mayo de 2008 causó más de 70.000 muertes. Los científicos del Centro Alemán de Investigación de Geociencias (GFZ) informan en el último número de la revista científica Science (vol. 329), sobre los resultados de un nuevo método sísmico que ha sido utilizado para investigar el proceso de esta colisión.

Dentro de una cooperación internacional, fue posible seguir la ruta de los aproximadamente 100 kilómetros de espesor de la placa continental india que se introduce debajo del Tíbet. Para lograrlo, se llevaron a cabo una serie de grandes experimentos sísmicos en el Tíbet, en los que se registraron los terremotos naturales. Evaluando las débiles ondas que se esparcieron por el borde inferior de la placa continental, el borde se hizo visible al detalle. El borde entre la rígida litósfera y la blanda astenósfera demostró ser mucho más pronunciado de lo que se creía antes.

Los movimientos de todo el subcontinente indio continuan inexorablemente su camino de millones de años hacia el norte, y en sólo los últimos 50 años se ha introducido dos metros debajo del Tíbet. El Himalaya y las tierras altas del Tíbet, la meseta más alta y más grande del mundo, se formaron de esa manera. Pero los terremotos recurrentes y catastróficos en China también son causados por la colisión de dos continentes. Logrando una mejor comprensión de los procesos involucrados en la colisión de dos placas se espera reducir, finalmente, el riesgo sísmico para millones de personas que viven en la zona de colisión.

Fuente: Selected Science News. Aportado por Eduardo J. Carletti

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