Fue aprobada la misión MAVEN para estudiar cómo evolucionó la atmosfera de Marte

La misión atmósfera de Marte y su evolución volátil (Mars Atmosphere and Volatile Evolution Mission, MAVEN, ha recibido luz verde para un lanzamiento en el 2013. la empresa Lockheed Martin construirá las naves espaciales del proyecto

El 4 de octubre el proyecto de la NASA pasó su examen de confirmación de la misión. Ahora Lockheed Martin recibe la luz verde para el diseño de la nave espacial, que tomará mediciones que ayuden a responder a preguntas sobre la evolución de Marte.
La NASA esbozó la misión MAVEN en 2008.

El siguiente paso para el proyecto de 438 millones de dólares tendrá una revisión del diseño en julio de 2011.

Entre las preguntas clave que MAVEN tratará de responder están: ¿El ambiente en Marte era lo suficientemente «caliente» como para mantener el agua líquida? ¿Qué clase de cambio climático ha afectado la atmósfera de Marte? ¿Cómo interactua Marte con el Sol? ¿Cuál es la línea de tiempo de los cambios en Marte?

El objetivo, es reconstruir la historia de la atmósfera de Marte. La nave espacial MAVEN tiene fecha prevista para su lanzamiento en noviembre de 2013 y la llegada a Marte en septiembre de 2014. MAVEN es la segunda misión del Programa de Exploración de Marte (Mars Scout). Lockheed Martin construyó la primera nave espacial en esta misión, la Phoenix Mars Lander.

El Centro espacial Goddard gestionará el proyecto. Lockheed Martin construirá las naves espaciales, el Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de California en Berkeley proporcionará los instrumentos y el Jet Propulsion Laboratory proporcionará los sistemas de navegación, redes y apoyo.

Fuente: EurekAlert. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: