Instrumento de la ISS detecta una nova en rayos X

Un instrumento a bordo de la Estación Espacial Internacional ha descubierto una nova de rayos X

El equipo científico del instrumento Monitor of All-sky X-ray Image (MAXI) en la instalación japonesa Kibo reportó una nova de rayos X de corta duración, que se hizo visible en la constelación de Ophiuchus el 25 de septiembre de 2010. El equipo de MAXI confirmó que se trataba de una fuente de rayos X no catalogada. Los astrónomos dicen que es probable que la explosión sea de un sistema binario con un agujero negro. La nova fue nombrada «MAXI J1659-152, en honor del instrumento MAXI.

Las novas de rayos X aparecen de repente en el cielo y aumentan dramáticamente su intensidad durante un período de unos días y luego disminuyen, con una duración total de unos meses. Algunas veces, estas elusivas novas tienen una contraparte óptica. A diferencia de una nova convencional, en la que el componente compacto es una blanca enana, una nova de rayos X puede ser causada por material que cae en una estrella de neutrones o un agujero negro.

Comparación de imágenes de todo el cielo antes y después
del 25 de septiembre, cuando fue encontrada la nova. Crédito: JAXA

El observatorio INTEGRAL de rayos gamma de la ESA también detectó emisiones de rayos-X duros desde la misma posición, y el Observatorio Swift de la NASA también fue alertado por el estallido. Tras el descubrimiento, muchos observatorios astronómicos de todo el mundo han hecho el seguimiento de las observaciones en rayos X, rayos gamma, visible, infrarrojo y longitudes de onda de radio. Este descubrimiento fue dirigido por el Prof. Hitoshi Nego, un miembro del equipo MAXI.

Fuente: Universe Today. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: