Misteriosa cinta al borde del Sistema Solar está cambiando

La cinta muestra cambios que sorprenden a los científicos por la velocidad con que se produjeron

Hace un año, investigadores de la misión IBEX —Interstellar Boundary Explore, Explorador del Límite Interestelar— de la NASA anunciaron el descubrimiento de una inesperada y brillante banda o cinta de emisiones de energía sorprendentemente altas en el límite entre nuestro Sistema Solar y el espacio interestelar. Ahora, después de un año de observaciones, los científicos han visto grandes cambios, incluyendo que un inusual nudo en la cinta parece haberse «desatado». Los cambios en la cinta, una «perturbación en la fuerza», por así decirlo, junto con una reducida heliosfera, pueden permitir que los rayos cósmicos galácticos se filtren en nuestro Sistema Solar.

«En primer lugar, no entendíamos de dónde provenía la cinta», dijo David McComas, investigador principal del IBEX, durante una conferencia de prensa. «Es aún más confuso ahora saber que la estructura puede cambiar en escalas de tiempo increíblemente cortas.»

Los investigadores creen que la cinta se forma debido a las interacciones entre el espacio interestelar y la heliosfera, la burbuja de protección en la que residen la Tierra y otros planetas. La heliosfera es inflada por el viento solar, y actúa como un escudo protector de los rayos cósmicos galácticos, que de otra manera bombardearían los planetas y tal vez harían imposible la vida.

La interacción del viento solar y el medio interestelar crea energéticos átomos neutros de hidrógeno, llamados ENAs, que se disparan desde la heliopausa en todas direcciones. Algunos de estos átomos pasan cerca de la Tierra, donde IBEX registra su energía y dirección de arribo. A medida que la nave espacial gira lentamente, poco a poco los detectores construyen imágenes a partir de las ENAs, mientras éstas llegan de todas partes del cielo.

IBEX produce mapas globales de la región externa de nuestro Sistema Solar cada seis meses. En el primer mapa de la cinta, producido hace un año, los científicos vieron la inesperada cinta, con una forma de nudo en la parte norte de la cinta, como el rasgo más brillante en las energías más altas.

El nuevo mapa, recién publicado, muestra la estructura a gran escala de la cinta, y otra sorpresa: la distribución ha cambiado significativamente. En promedio, la intensidad de las ENAs se ha reducido de un 10% a un 15%, y el punto caliente ha disminuido y se desparramó por la cinta.

McComas dice que el descenso de intensidad entre los dos mapas tal vez tiene sentido, porque el Sol está saliendo ahora de un largo e inusual período de baja actividad y un correspondiente viento solar débil. La menor cantidad de partículas de viento solar que alcanzaron la heliosfera en los últimos años causó que la burbuja se redujera. Una burbuja más pequeña permite que más rayos cósmicos galácticos ingresen en el interior del Sistema solar

«Si hemos aprendido algo de IBEX, hasta ahora, es que los modelos que estábamos utilizando para la interacción del viento solar con la galaxia estaban mortalmente equivocados», dijo McComas.

Con las misiones anteriores en nuestro Sistema Solar, los científicos pudieron lograr un manejo del medio en el interior del frente de choque, aprendiendo sobre el viento solar y cómo éste se vincula con las estructuras en el Sol .

«La misión IBEX es la primera que nos da información definitiva sobre el medio que se encuentra más allá de la heliosfera», dijo el jefe de operaciones científicas de IBEX, Nathan Schwadron. «La cinta está relacionada de alguna manera a la orientación del campo local, lo que nos limita sobre cómo el medio galáctico afecta a todo el sistema. Esta es una información fundamental que se ha estado perdiendo.»

Los científicos tienen la esperanza de que IBEX continuará operando durante todo un ciclo solar, para así poder seguir los cambios en la cinta al aumentar la actividad solar, como se espera en los próximos años.

El artículo «The evolving heliosphere: Large-scale stability and time variations observed by the Interstellar Boundary Explorer» fue publicado en línea el 29 de septiembre en la revista Journal of Geophysical Research.

Un primer video en el artículo muestra cómo la heliosfera es una burbuja que rodea nuestro Sistema solar y es inflada por el viento solar, que empuja hacia fuera y desvía la parte del medio galáctico por el que se mueven nuestro Sol y el Sistema Solar continuamente. Esta animación se inicia en nuestro Sol y rápidamente se aleja de el Sistema Solar para revelar la heliosfera y su colisión con el gas interestelar. Las dos naves espaciales Voyager están explorando esta región de la interacción.

El segundo video compara el primero y el segundo mapa para revelar que existen variaciones en la cinta y que las emisiones están ahora más distribuidas. Esta animación hace un fundido entre el primero y segundo mapa de IBEX. Se ve que los dos primeros mapas son relativamente similares. Sin embargo, hay variaciones significativas en el tiempo. Estas variaciones en el tiempo están obligando a los científicos a tratar de entender cómo puede cambiar la heliosfera tan rápidamente.

Fuente: Universe Today. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: