Murió Benoit Mandelbrot, padre de la geometría fractal

El matemático francés Benoit Mandelbrot, célebre por fundar el campo de estudio de la geometría fractal, murió el sábado en Estados Unidos con 85 años

Mandelbrot usó la geometría fractal para medir contornos tales como los de las nubes o las franjas costeras, que anteriormente se pensaba que no podían ser medidos.

Por ejemplo, el perfil de una isla vista en un mapa parece contínuo, pero si se observa la imagen desde más cerca se aprecia un contorno dentado que se reproduce hasta el infinito.

Mandelbrot aplicó sus teorías a los campos de la física, la biología y las finanzas.

La esposa de Mandelbrot, Aliette, dijo que el matemático murió el jueves de cáncer de páncreas. Mandelbrot vivió sus últimos años en Cambridge, Massachusetts.

Nacido en Polonia y de nacionalidad francesa, el matemático fundó la rama de la geometría fractal, el primer intento por investigar cuantitativamente los cuerpos imprecisos de la naturaleza. Estaba interesado tanto en el desarrollo como en la investigación de fractales, que como demostró, se pueden usar en otras partes de la naturaleza.

Durante años trabajó para IBM en Nueva York. Después se convirtió en Profesor Emérito de Ciencias Matemáticas en la Universidad de Yale.

Mandelbrot recibió doctorados honoris causa y formó parte de varias juntas directivas de publicaciones científicas.

Le sobreviven su esposa, dos hijos y tres nietos.

Fuente: Varios sitios. Aportado por Eduardo J. Carletti