Neptuno no sería culpable de empujar planetoides fuera de su sitio

Una nueva investigación de un estudiante de doctorado de la Universidad de Victoria se enfrenta a la teoría popular acerca de cómo se formó parte de nuestro Sistema Solar

En la reunión de hoy de la prestigiosa División de Ciencias Planetarias en Pasadena, California, Alex Parker presenta evidencia de que, contrariamente a la creencia aceptada, el planeta Neptuno no puede haber «golpeado» a una colección de planetoides conocidos como objetos Cold Classical Kuiper Belt (objetos fríos clásicos del cinturón de Kuiper) enviándolos a su ubicación actual en el borde del Sistema Solar.

Parker y su supervisor de tesis, el Dr. JJ Kavelaars (Instituto de Astrofísica Herzberg), estudiaron los sistemas binarios de dos objetos que, como la Tierra y la Luna, viajan alrededor del Sol mientras orbitan uno alrededor del otro. Los objetos binarios son muy frecuentes en el Cinturón de Kuiper. Utilizando simulaciones por computadora, los investigadores determinaron que los sistemas binarios de parte del cinturón habrían sido destruidos por cualquier interacción con el planeta gigante. «No estarían allí hoy si los miembros de esta parte del Cinturón de Kuiper hubiesen sido influidos alguna vez por Neptuno en el pasado», dice Parker. «Esto sugiere que esta región se formó cerca de su ubicación actual y se mantuvieron inalteradas durante la existencia del Sistema solar.»

El cinturón de Kuiper es de especial interés para los astrofísicos ya que es un resto fósil de los escombros primordiales que formaron los planetas, dice Parker. «La compresión de la estructura e historia del Cinturón de Kuiper nos ayuda a entender mejor cómo se formaron los planetas de nuestro Sistema Solar, y cómo se podrían estar formando, hoy en día, los planetas alrededor de otras estrellas.»

La investigación se publicará en una próxima edición de Astrophysical Journal Letters. Está disponible una pre-impresión en línea en arXiv.org.

Fuente: EurekAlert. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: