Ridley Scott producirá para la BBC una adaptación de "El Hombre en el Castillo"

Una de las novelas más reconocidas de Philip K. Dick, ganadora del premio Hugo

Ha habido muchas adaptaciones fílmicas penosas y olvidables de las historias del maestro de la ficción especulativa Philip K. Dick. Uno de los pocos filmes basados en una novela del escritor que se convirtió en leyenda por derecho propio —aun sin ser una adaptación muy fiel, o quizás precisamente por eso— fue Blade Runner, de Ridley Scott. Así que la noticia de que Scott está produciendo una miniserie para la BBC de 4 horas basada en la novela de Philip K. Dick El Hombre en el Castillo es una de las pocas ocasiones en las que la posibilidad de ver otro libro de Dick en la pantalla suena prometedora.

El sitio web Deadline dice que Ridley Scott producirá la miniserie y el dramaturgo y guionista de Spooks y MI-5, Howard Brenton, se encargará de la adaptación.

Para recapitular lo básico de la novela, Philip K. Dick describe una Norteamérica de los años ’60 gobernada conjuntamente por Alemania y Japón, después de que una aplastante derrota de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial resultara en la victoria del Eje. El Führer ha muerto, dejando un vacío de poder en el que los oficiales nazis sobrevivientes, como Joseph Goebbels, Reinhard Heydrich y Hermann Göring, intentan hacerse con el poder, mientras Alemania está envuelta en una Guerra Fría de alto nivel contra Japón.

Hay muchos detalles por descubrir, no se sabe todavía quién será el director o qué actores participarán. Sería interesante conocer la táctica que va a emplear Howard Brenton para convertir a la novela en un producto más apropiado para la televisión. Adaptada con fidelidad, la serie tendría un elenco extenso y espacio para algún diseño de producción interesante, pero también cabe la posibilidad de que se enfoque en ciertos aspectos particulares de la novela, que explora la vida diaria en Norteamérica bajo un régimen fascista.

El potencial para el comentario político es muy alto, y eso podría ser la ruina de la serie. Pero aún así, es un potencial enorme. La buena noticia es que, al ser una miniserie de la BBC, tendrá que enfrentar muchas menos restricciones que si fuera un proyecto hecho por alguna de las cadenas de los EE.UU. Esto puede ser muy positivo.

Fuente: /Film. Aportado por Silvia Angiola

Más información: