Chile: Ciencia y teatro unidos en la obra CIENCIA/ficción

Dirigida a despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y el medioambiente

Con la participación del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología de la Usach, apoyado por CONICYT, el Teatro de la Universidad Católica estrenará una nueva producción en teatro familiar: CIENCIA/ficción. Un grupo de jóvenes, junto a un antiguo profesor de física cuya desaparición forma parte de los mitos urbanos del colegio, afrontan una serie de pruebas y misterios que los enfrentará a una gran aventura: salvar su ciudad del controversial proyecto «Aire puro».

Con la idea de construir un texto dramático que contuviera ciertos experimentos regidos por diferentes principios físicos, Coca Duarte y Cristián Ruiz escribieron la obra CIENCIA/ficción. La obra impulsada por el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA), trata de un conflicto medioambiental provocado por la poderosa empresa A-Zero que pone en práctica un controversial invento para limpiar el aire a costa de destruir el ecosistema. Un profesor de física, quien vive recluido del mundo, y un grupo de jóvenes estudiantes se unen para dar solución a este problema, no sin pasar antes por una serie de aventuras que mezclan ciencia con ficción.

Para la directora del CEDENNA, Dora Altbir, la difusión y la promoción de la cultura científica cobra cada día mayor importancia en el mundo de hoy. «Como Centro Científico y Tecnológico de Excelencia queremos contribuir con esta obra de teatro a la creación de un nuevo espacio común para el diálogo entre científicos y ciudadanos, que nos parece fundamental para el avance del país hacia una economía del conocimiento», enfatizó la directora del Centro que es financiando por CONICYT.

La premisa del proyecto teatral surge del conocimiento del profesor y físico Eugenio Vogel sobre el «Circo de la Física», una feria científica que se realiza en EE.UU con el fin de dar a conocer la física a través de demostraciones de experimentos científicos», subrayan los dramaturgos Coca Duarte y Cristián Ruiz. Los dramaturgos tomaron como idea central el tema medioambiental para acercar la física a una problemática actual. «El tema medioambiental es una preocupación de nuestro mundo, especialmente de nuestras ciudades. Enfrentarnos a problemas de salud por la mala calidad del aire, por dar un ejemplo, es algo cotidiano y presente con lo cual podemos identificarnos», dicen los autores de CIENCIA/ficción.

Partiendo de la base que la física y el teatro se mueven por una energía común que es el asombro y la curiosidad por el mundo, la obra también distingue la manera en que estas dos áreas se acercan a él. En términos generales, la física busca describir y demostrar con veracidad y exactitud los fenómenos naturales. Por su parte, el teatro busca interpretar y mostrar fenómenos socioculturales desde la subjetividad y la ficción. En este encuentro y potenciación entre ciencia y teatro, esta última disciplina aporta con elementos que les son propios y que se mueven entre la ficción y la representación.

En la práctica, agrega el investigador del CEDENNA, Eugenio Vogel, «la idea de incorporar experimentos de física dentro de una obra de teatro no es algo inverosímil: los efectos especiales en el cine y buena parte de los números de magia son precisamente una muestra de ello. Lo interesante de CIENCIA/ficción es que los dramaturgos han sabido mantener un justo equilibrio entre la contingencia que ambienta la obra, las relaciones juveniles de la sociedad actual, el espíritu científico de un profesor de colegio, la ambición empresarial, el suspenso y el asombro, para producir una entretenida obra de teatro inédita en nuestro medio chileno», puntualiza el científico de la Universidad de La Frontera.

La directora de la obra, Elvira López Alfonso, actriz y académica de la Escuela de Teatro UC, cuenta cómo influyó para esta obra su relación en el colegio con la física. «En el colegio entraba en una nebulosa de angustia que tenía que ver con un enfoque pedagógico errado de priorizar los logros antes que la comprensión. En esta obra tratamos entonces de partir al revés: comprender para luego aprender», señala la directora, quien agrega que la obra reflexiona sobre el problema medioambiental, la conciencia y la capacidad de los ciudadanos de generar cambios.

Para el actor de la obra, Daniel Gallo, CIENCIA/ficción se destaca por la relación concreta que hay con la física. «Creo que el interés está en que la gente se dé cuenta que todo está relacionado con la física, incluso la polución de nuestro aire. La física está en el mundo real, todos estos conceptos que nos parecen tan lejanos, como masa, volumen, fuerza, láser, rapidez, etc., todas esas cosas tienen realmente una esencia muy cercana a la vida misma».

Estudiantes disfrutaron la obra

Más de 1.400 personas y alrededor de 30 establecimientos educacionales disfrutaron de la magia del teatro con la obra Ciencia Ficción, que se exhibió en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco.

El espectáculo visual y auditivo creado por el Teatro de la Universidad Católica con el apoyo del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna), la Iniciativa Científica Milenio y Explora Conicyt, narra la historia de un conflicto medioambiental provocado por la poderosa empresa A-Zero, que pone en práctica un controversial invento para limpiar el aire a costa de destruir el ecosistema.

La obra recorrió las ciudades de Santiago, Talca, Concepción, Valparaiso y su última parada fue en Temuco, donde a tablero vuelto realizó 3 presentaciones.

Fuente: varios medios. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: