El cine fantaterrorífico de producción latinoamericana aterriza en Fantasmagoria 2010

El cine fantaterrorífico de producción latinoamericana aterriza en Fantasmagoria 2010 – Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Granada con el estreno de los dos títulos más destacados de la temporada, la mexicana “Somos lo que hay”, y la uruguaya “La casa muda”

Fantasmagoria 2010 se celebra del 13 al 18 de Noviembre en el Teatro CajaGRANADA del Centro Cultural Memoria de Andalucía.

“Somos lo que hay” es la admirable y prometedora ópera prima de Jorge Michel Grau, una portentosa crónica de descomposición familiar, de adscripción fantástica y vaporosas insinuaciones sexuales. Una obra descarnada y epatante, con un esmerado diseño de sonido, que recurre a la temática caníbal pero asignándole una consideración nada condescendiente de la sociedad mexicana. Exhibida en la Quincena de los Realizadores de Cannes y en la sección competitiva del Festival de Sitges, esta producción dirige su mirada a una familia de clase baja que, en ausencia del patriarca, se debate entre mantener un negocio de reparaciones sin salida o perpetuar sus insólitas prácticas alimenticias, a las que estiman muy por encima de la simple subsistencia. La obligación de contar con un líder que guíe a la manada, la consagración de reglas y restricciones, y la ofuscación por prolongar esta rutina nos aproximan a la idea de un rito.

Por su parte, “La casa muda” de Gustavo Hernández parte de hecho reales para intentar poner orden a un crimen que, en el Uruguay de los años cuarenta, quedó sin resolver. Laura y su padre pasan una noche en la casa que un amigo de él les ha prestado con una única condición: que no suban al piso de arriba. Curioso ante una serie de ruidos, el padre rompe esa norma, iniciando entonces un auténtico calvario para Laura, que deberá huir de esa terrorífica casa. Estrenada en la Semana de la Crítica de Cannes, este angustioso e impecable ejercicio de estilo se presentó en sociedad reclamando dos hechos insólitos: ser la primera película de terror filmada en un único plano secuencia, y estar grabada con una cámara de fotos. Miedo real en tiempo real para este festival de sobresaltos.

Fuente: Gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: