El LHC genera un "mini Big Bang" y una enorme temperatura

El Gran Colisionador de Hadrones consiguió crear un «mini Big Bang» por medio del choque de iones de plomo en lugar de protones

Científicos que trabajan en la enorme máquina, ubicada en la frontera franco-suiza, alcanzaron las condiciones únicas el 7 de noviembre.

El experimento creó temperaturas un millón de veces más calientes que el centro del Sol. El Gran Colisionador de Hadrones funciona en el interior de un túnel circular de 27 kilómetros de largo.

Hasta ahora, el mayor acelerador de partículas del mundo —que es administrado por la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN)— ha hecho colisionar protones, en un intento por descubrir los misterios de la formación del Universo.

Las colisiones de protones podrían ayudar a detectar la esquiva partícula denominada bosón de Higgs, así como los signos de nuevas leyes físicas, tales como la llamada supersimetría.

Sin embargo, durante las próximas cuatro semanas, los científicos del Gran Colisionador de Hadrones se concentrarán en el análisis de los datos obtenidos a partir de las colisiones de iones de plomo.

De esta manera, esperan aprender más sobre el plasma del cual el Universo estaba compuesto una millonésima de segundo después del Big Bang, hace 13,7 millones de años.

Uno de los aceleradores experimentales, ALICE, fue específicamente diseñado para hacer impactar iones de plomo.
«Gran fuerza». David Evans de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, es uno de los investigadores que trabaja con ALICE. Indicó que la colisión obtenida fue capaz de generar la mayores temperaturas y dendidades nunca antes producidas en un experimento. «Estamos felices con el logro», dijo Evans.

«Este proceso tuvo lugar en un lugar seguro, un medio ambiente controlado, generando mucho calor y densas bolas de fuego subatómicas con temperaturas sobre los diez millones de millones (1012) de grados, un millón más caliente que el que se experimenta en el núcleo del Sol.

A estas temperaturas, incluso los protones y neutrones, que forman el núcleo del átomo, se deshacen resultando en una densa sopa caliente de quarks y gluones como un plasma de las dos materias unidas».

Los quarks y los gluones son partículas subatómicas, bases de la materia. En el estado conocido como plasma de quark-gluones, son liberados de su atracción. Se cree que este plasma existió justo después del Big Bang.

Evans agregó que, al estudiar el plasma, los físicos esperan aprender más sobre la llamada gran fuerza, es decir, aquella que une a los átomos del núcleo y que es responsanble del 98% de su masa.

Luego que el Gran Colisionador de Hadrones termine de hacer impactar iones de plomo, volverá a su labor de hacer impactar protones.

Fuente: BBC Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: