Encuentran grieta estructural en el tanque del transbordador Discovery

La NASA descubrió grietas en el tanque de combustible del transbordador espacial Discovery. La nave no podrá despegar antes de fin de mes debido a una fuga de hidrógeno, que obligó a la NASA a suspender el intento de lanzamiento de la misión STS-133 del viernes

Más adelante, fue descubierta una grieta en la espuma aislante del tanque de combustible. Trabajadores sacaron secciones del aislante dañado para analizarlo y se sorprendieron al ver dos rajaduras, una de unos 22 centímetros, en la superficie de aluminio del tanque.

Esta falla está situada en una costilla estructural o «larguero.» Grietas así han aparecido en otros tanques, y fueron reparadas en las instalaciones del transbordador en Nueva Orleans. Pero este tipo de reparación no se ha intentado nunca en la plataforma de lanzamiento.

Allard Beutel, portavoz de la agencia espacial, escribió en respuesta a una consulta: «Esto sólo hace más probable que tenga que ser reparado, y podría ser difícil», «pero la comprensión de la causa raíz del problema y la justificación del vuelo va a ser muy difícil. Pienso que está en peligro un lanzamiento este año calendario. Buena suerte para el equipo, si alguien puede resolver esto, la gente de MAF, MSFC y los otros centros lo podrán hacer. Espero estar siendo demasiado pesimista y que esto resulte simple, pero ahora no lo parece».

La misión del Discovery a la Estación Espacial Internacional llevará un nuevo módulo de almacenamiento y el robot humanoide Robonaut 2, o R2, que funcionará por primera vez en la estación. Beutel sostuvo que los ingenieros están analizando qué se requeriría para reparar el tanque en la plataforma.

Fuente: Universe Today. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: