Grandes mamíferos llenaron el vacío dejado por los dinosaurios

La desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años les permitió a los mamíferos aumentar su tamaño, según un nuevo estudio publicado en la revista Science

Luego de analizar cuidadosamente una serie de fósiles, los investigadores concluyeron que la extinción de los dinosaurios contribuyó a que los mamíferos que pesaban entre uno y diez kilogramos alcanzaran —en algunos casos— las 17 toneladas.

El especialista en temas científicos de la BBC, Neil Bowder, explicó que todo ello ocurrió durante 25 millones de años, un periodo relativamente breve en términos geológicos.

«Hubo un momento en el que los rinocerontes sin cuernos y protoelefantes llamados Indrucotherium y Deinotherium dominaron el mundo», dice el estudio.

Los científicos afirman que, durante ese tiempo, el ecosistema fue capaz de «reprogramarse» rápidamente para responder a las necesidades de estos animales, cuyo tamaño aumentó drásticamente.

Freno

Sin embargo el crecimiento se detuvo allí, debido a que los mamíferos son de sangre tibia y con esos tamaños no lograban mantener una temperatura corporal constante.

Puede que, mientras los animales ocupaban los continentes, la superficie de tierra y la comida hayan escaseado también, según afirman los investigadores en Science.

Los mamíferos gigantes vivieron hasta hace algunos miles de años, en la forma de mamuts lanudos.

Estas criaturas podrían haber desaparecido por la existencia de otros mamíferos mucho más pequeños que los cazaban: los seres humanos.

Fuente: BBC Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: