Nuestra vecina Andrómeda nació de una colisión de galaxias

Un grupo internacional de científicos ha logrado averiguar, gracias a una simulación en computadora, cómo surgió y evolucionó Andrómeda, la galaxia espiral más próxima a la Vía Láctea

Los resultados del estudio, publicado en la revista Astrophysical Journal, indican que chocaron dos galaxias hace alrededor de 9.000 millones de años y permanecieron unidas hasta hace unos 5.500 millones de años.

El autor principal, Francois Hammer, del Observatorio de París, aseguró en una conversación con la BBC que, mientras los científicos han sido capaces de detectar galaxias que está cerca de los confines del Universo, aún hay muchos «huecos» en el conocimiento de nuestras vecinas más inmediatos, a las que se conoce como Grupo Local de Galaxias.

Galaxias cercanas

Este grupo incluye a 40 galaxias, de las cuales las más grandes son precisamente la nuestra, la Vía Láctea, y Andrómeda. «Muchos astrónomos, en especial los especializados en este campo, ya pensaban que Andrómeda podía ser el resultado de una gran fusión», aseguró Hammer a la BBC. «Sin embargo, esto no había sido demostrado y datado hasta ahora».

Los investigadores aseguran que estos descubrimientos tienen el potencial suficiente como para revisar todo nuestro conocimiento sobre el Grupo Local de Galaxias. Además, creen que podría tener importancia a la hora de saber la cantidad de materia oscura presente en estas galaxias.

Andrómeda

La galaxia Andrómeda, a la que también se conoce como galaxia wspiral M31, Messier 31 o NGC 224, es una galaxia espiral gigante. Es el objeto visible a simple vista más lejano de la Tierra (aunque algunos afirman poder ver a simple vista M33, que está un poco más lejos). Está ubicada a 2,5 millones de años luz (775 kiloparsec) en dirección a la constelación de Andrómeda.

Es la más grande y brillante de las galaxias del Grupo Local, que consiste en aproximadamente tres decenas de pequeñas galaxias más tres grandes galaxias espirales: Andrómeda, la Vía Láctea y la Galaxia del Triángulo.

Esta galaxia se acerca a nosotros a unos 300 kilómetros por segundo, y se cree que de aquí a aproximadamente 3.000 a 5.000 millones de años podría colisionar con la nuestra y fusionarse ambas para formar una galaxia elíptica gigante.

Fuente: XXXX. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: