¿Quién es el papá? Ratones con dos padres

Jian Min Deng y sus colegas del Centro Anderson de Cáncer de la Universidad de Texas en Houston, Texas, han creado ratones a partir del material genético de dos padres

En los ratones, como en los seres humanos, las hembras tienen dos cromosomas X (XX) y los machos tienen un cromosoma X y uno Y (XY).

El equipo de Deng tomó una célula de un ratón macho y la reprogramó químicamente para convertirña en una célula madre pluripotentes inducida (iPS), que pueden convertirse en cualquier tejido del cuerpo.

Cuando se cultivan en una línea de células, el 1 por ciento de estas células iPS pierden espontáneamente el cromosoma Y y se convierten genéticamente en hembras (XO).

El ratón marrón grande de la izquierda es el padre de todos los ratones más pequeños en esta imagen. Y también lo es el ratón negro grande de la derecha

En los seres humanos, la pérdida del cromosoma Y por lo general mata a un feto de sexo masculino. En algunos raros casos el feto —ahora XO— sobrevive para producir una mujer con síndrome de Turner, un trastorno con una serie de síntomas que incluyen anormalidades físicas y esterilidad. En los ratones, las hembras XO se desarrollan normalmente.

Las células XO de la línea de células fueron inyectadas en blastocistos —embriones en fase temprana— de óvulos y esperma de donantes, y se implantaron en madres sustitutas. La descendencia, de ambos sexos, fueron quimeras: animales con dos tipos genéticamente distintos de células: tenían un cromosoma X del ratón macho original, y un cromosoma X o Y del blastocisto donante.

Cuando las crías hembras maduraron, algunos de sus óvulos contenían sólo el cromosoma original del ratón macho X. Por último, estas hembras se aparearon con un macho nuevo. Algunas de las nuevas crías de ambos sexos, por lo tanto, heredaron material genético que viene por entero de los dos padres.

Antes de esto, se habían creado ratones sin padre.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: