Cómo entender el funcionamiento del núcleo de la Tierra desde una Universidad

El geofísico Daniel Lathrop y su equipo del departamento de Física de la Universidad de Maryland pretenden descubrir y describir cómo funciona el núcleo del planeta Tierra

Para ello, una esfera metálica de tres metros de altura gira sobre sí misma. Llevan diez años investigando y han invertido cerca de dos millones de dólares. Todo sea por la ciencia.

Como explican en la revista Nature, la fase definitiva del experimento comenzará a principios del año que viene, cuando 13 toneladas de sodio líquido hayan rellenado las dos esferas que comprenden el artefacto, para pretender simular cómo se genera el campo magnético de la Tierra.

Físicos expertos en la materia llevan años teorizando sobre cómo se formó el campo magnético que protege al planeta de los rayos cósmicos, radiaciones solares y la radiación ultravioleta, haciendo que la Tierra no sea un lugar inhabitable y selvático. Nunca antes se ha podido demostrar este fenómeno en un laboratorio.

Una solución factible

Dos esferas concéntricas: una, de un metro de diámetro, recrea el núcleo sólido del planeta; la segunda, el borde del manto terrestre. El hueco que queda entre ambas es el que se rellenará con sodio líquido a 105º centígrados, de manera que se reproduzcan las condiciones del núcleo externo. Haciéndolas girar a distintas velocidades (cuatro revoluciones por segundo la esfera exterior y doce la interna), se estudiará cómo afecta el calor y la rotación al movimiento del hierro fundido en el interior de la corteza.

Lo que Lathrop y sus colegas esperan es que los movimientos generen un campo electromagnético que permita comprender qué sucede a gran escala, es decir: a medida que el líquido se desplace entre ambas esferas, debería generarse una corriente eléctrica que, a su vez, genere un campo magnético. Si se agita lo suficiente, la idea es que el efecto se amplifique y cree campos adicionales, al igual de como ocurre en el núcleo terrestre.

Si el experimento tiene éxito, será la primera vez que se reproducen estas condiciones en un laboratorio. Además, permitirá conocer qué tipos de cambio en el núcleo terrestre desatan la variación en la polaridad del campo magnético. Hasta la fecha, sólo los análisis de las ondas sísmicas han permitido obtener pruebas de forma indirecta.

Fuente: Nature. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: