En la isla indonesia de los hobbits, restos fósiles de una cigüeña gigante

Hallan fósiles de una especie, ya extinta, desconocida hasta ahora. Era parecida al marabú africano, medía casi dos metros y pesaba unos 16 kilos. Los huesos tienen entre 20.000 y 50.000 años de antigüedad. Convivió con los Homo floresiensis, llamados «hobbits» por su baja estatura

Vivió hace entre 20.000 y 50.000 años en la isla de Flores, el mismo lugar de Indonesia en el que habitaron los Homo floresiensis —más conocidos como «hobbits» debido a su baja estatura, que recuerda a las criaturas retratadas en El Señor de los anillos—. Los fósiles pertenecientes a un pájaro gigante ya extinto, de casi dos metros de altura y unos 16 kilos de peso, acaban de ser descubiertos en las cuevas de Liang Bua de la isla indonesia.

Aunque no hay pruebas que lo confirmen, los investigadores no descartan que los «hobbits» formaran parte de la dieta de esta cigüeña gigante, similar al marabú africano. El estudio ha sido publicado en Zoological Journal of the Linnean Society.

Los ejemplares de esta especie, denominada Leptoptilos robustus, eran, por tanto, más altos y robustos que las cigüeñas que viven en la actualidad. Se trata de la primera vez que se encuentran fósiles de un ave de estas características en la isla de Flores.

El «efecto isla»

Hanneke Meijer, del Museo Nacional de Historia Natural de Leiden (Holanda) y Rokus Due, del Centro Nacional de Arqueología de Yakarta (Indonesia), encontraron restos fosilizados de cuatro huesos que creen que pertenecen al mismo ejemplar. Se trataba, seguramente, de un animal terrestre ya que su gran tamaño y robustez sugieren que no volaba.

Los científicos sostienen que muchas especies que solían vivir en islas —como elefantes enanos o ratas gigantes— evolucionaron y cambiaron de tamaño, agrandándose o empequeñeciéndose, un fenómeno que se conoce como «efecto isla». Según destacan los autores de este estudio, este fenómeno ha sido mucho menos estudiado en las aves que en los mamíferos.

Los investigadores creen que Leptoptilos robustus se extinguió al final del Pleistoceno. A pesar de que la región es una zona muy rica en biodiversidad, se han hallado muy pocos fósiles de aves.

Homo floresiensis

La especie Homo floresiensis fue descubierta en el año 2004 en la isla de Flores. Un equipo de paleontólogos australianos e indonesios encontró los restos de una mujer de un metro de altura, un hallazgo que llevó a los científicos a anunciar el descubrimiento de una nueva especie humana, que habría desaparecido hace unos 13.000 años.

El pasado mes de marzo, el hallazgo en Flores de herramientas de piedra reveló que los primeros hominídos vivieron en la isla hace alrededor de 800.000 años, es decir, 200.000 años antes de lo que se estimaba hasta la fecha.

Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: