Futurístico edificio en Taiwán de 300 metros de altura tendrá ascensores-globo

El diseño de la torre fue realizado por un equipo de la empresa Stefan Dorin Birou Arhitectura (DSBA), Upgrade.Studio y Cracium Mihai, y fue dirigido por el arquitecto principal de DSBA Stefan Dorinm desde Rumania

Este enorme y futurista rascacielos se elevará pronto sobre la ciudad de Taichung como el edificio más alto en la tercera ciudad más grande de Taiwan. El arquitecto rumano Stefan Dorin ha ganado la licitación con su diseño de la hazaña arquitectónica más reciente del país, la Torre de Taiwan.

La construcción de 300 metros de altura contiene los usuales y esperados espacios que son habituales: mirador, un restaurante y espacio para oficinas. Pero flanqueándola a ambos lados de la torre habrá enormes ascensores similares a zeppelines, llenos de helio, impulsados por hélices y sujetos a unas pistas, que llevarán de 50 a 80 pasajeros hacia arriba y hacia abajo de la torre.

Si no se ha dado cuenta de la forma aún, digamos que se supone que debe ser un árbol enorme, con ocho hojas gigantescas. La idea viene de la forma de hoja que tiene la isla de Taiwán , y de la prosperidad que da el número ocho en la cultura taiwanesa. Pero mientras la mayoría del diseño se respalda en la tradición cultural, la idea de las plataformas flotantes provienw, aparentementem de los videojuegos de ciencia-ficción.

La torre también tendrá un sistema de energía sostenible, con paneles solares y turbinas de viento para generar energía, ventilación natural gracias a la forma de la construcción, similar a una chimenea, y una planta de energía geotérmica en el sótano.

El trabajo se enfrentó a una dura competencia, con la participación de 237 empresas arquitectónicas de 25 países que presentaron diseños para la torre. Dorin se impuso, y por eso diseña la torre y se lleva a casa un premio de cuatro millones de dólares taiwaneses (132.000 dólares).

El edificio se comenzará a construir en 2012, en el corazón de Taichung y con vistas del Estrecho de Taiwan. Se espera que el edificio, financiado por el gobierno, se complete en dos años.

Bueno, en algunos sitios esta noticia fue titulada dándole 1.000 metros de altura al edificio (luego explican un poco más abajo que en realidad son 984). Pero la verdad es que la altura del proyecto es de 984 pies —no metros—, es decir, una relación errónea de unidades de unos 3,28:1… una pavada, ¿no? El edificio tendrá una altura de 984 pies (¿por qué seguirán insitiendo los noteamericanos con esos sistemas de medida si decidieron cambiar por el sistema métrico decimal?), o sea, 299,92 metros.

Fuente: Wired. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: