Investigación lleva al triple la cantidad de estrellas estimadas en el universo

En un estudio detallado sobre varias galaxias han descubierto que las enanas rojas con masas entre un 10 y 30 por ciento de la masa de nuestro Sol son mucho más abundantes de lo esperado

Las mayores galaxias del universo son galaxias elípticas. Las más grandes de éstas albergan más de un billón (1012) de estrellas, según un censo astronómico, a comparar con los 400.000 millones que hay en nuestra Vía Láctea.

Sin embargo, nuevas investigaciones muestran que las galaxias elípticas albergan realmente de cinco a diez veces más estrellas de lo que se pensaba con anterioridad. Esto significa que el número total de estrellas en el universo es probablemente tres veces mayor de lo que se pensaba.

Las estrellas que estaban escondidas son conocidas como enanas rojas por su color y pequeño tamaño. Debido a que las enanas rojas son pequeñas y débiles comparadas con estrellas como nuestro Sol, los astrónomos no han sido capaces de detectarlas en galaxias más allá de la Vía Lactea hasta ahora. Así, ignoraban cuántas estrellas en el universo son enanas rojas.

Los científicos han empleado instrumentos potentes en el observatorio Keck en Hawai para detectar la débil señal de enanas rojas en los núcleos de ocho galaxias elípticas, situadas a entre 50 millones y 300 millones de años-luz de distancia.

Han descubierto entonces que las enanas rojas, cuyas masas son sólo entre un 10 y un 30 por ciento de la masa de nuestro Sol, eran mucho más abundantes de lo esperado.

Fuente: Cfa. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: