La NASA desarrolla material del negro más negro que se conoce

Científicos de la NASA —la agencia espacial estadounidense— crearon un material «más negro que el negro», que puede absorber el 99,5% de la luz

El desarrollo de este material ayudará a los investigadores a observar objetos en el espacio nunca antes vistos, como planetas del tamaño de la Tierra orbitando otras estrellas.

El material, basado en nanotecnología, está siendo desarrollado por un equipo de 10 técnicos en el Goddard Space Flight Center de la NASA.

Está formado de pequeños tubos de carbono puro que son cerca de 10.000 veces más delgados que un cabello humano.

Los nanotubos tienen múltiples usos, en especial en la electrónica y materiales avanzados, debido a sus propiedades eléctricas únicas y su fuerza extraordinaria. Pero en esta experiencia, la NASA espera usarlos para ayudar a suprimir la luz externa.

Según Laroy Sparr, científico de la agencia, el material es «10 veces mejor que el tinte negro» que utilizan los diseñadores de instrumentos de la NASA para suprimir la luz.

La tecnología funciona por su gran capacidad para absorber la luz. Los nanotubos se colocan verticalmente, lo que asemeja una alfombra enrollada, y así son capaces de absorben alrededor del 99,5% de la luz que incide sobre ellos.

Científicos desarrollaron un material negro
10 veces más eficiente en absorción de la luz

Esta característica es útil para instrumentos más que para los seres humanos, porque la capacidad de nuestros ojos sólo permite apreciarlos como un negro objeto normal.

Fuente: NASA. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: