NanoSail-D, satélite con vela solar de la NASA: un panorama sombrío

Puede haber fallado la expulsión del nanosatélite NanoSail-D desde el satélite portador con el que se lanzó. Se esperan más detalles

Esta semana fue reportada la expulsión con éxito del nanosatélite NanoSail-D a principios de esta semana. Bueno, ahora la versión más reciente de la NASA afirma que las cosas podrían haber sucedido de otro modo. No sólo que, potencialmente, la vela no se desplegó, sino que incluso no está claro si el nanosatélite fue expulsado.

En las propias palabras de la NASA en el sitio de la misión:

En este momento no está claro si el NanoSail-D fue expulsado desde el satélite Fast, Affordable, Science and Technology (FASTSAT) como se había indicado el lunes 6 de diciembre. En el momento de la eyección, los datos de la nave de telemetría mostraron una eyección positiva, como se refleja en la confirmación de los varios eventos previstos de la secuencia de eyección en órbita. Los datos del sistema de eyección de la nave espacial FASTSAT también indicaron un evento de expulsión. Se había programado el despliegue de NanoSail-D el 9 de diciembre a las 12:30 am, y el despliegue no se ha confirmado. El equipo de FASTSAT sigue buscando solucionar los problemas que imposibilitan hacer contacto con NanoSail-D. El microsatélite FASTSAT y todos los restantes cinco experimentos a bordo continúan funcionando como estaba previsto.

Esto es todo lo que se puede informar en este momento; nos mantendremos informados ya que la situación se desarrolla durante el fin de semana.

Fuente: Universe Today y comunicado de prensa de la NASA. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: