Finalmente se desplegó la vela solar del satélite CubeSat de la NASA

El día 19 fue encontrado el CubeSat, que se creía perdido, y el viernes 21 de enero los ingenieros del Centro Marshall de Vuelo Espacial de la NASA confirmaron que el NanoSail-D desplegó sus velas de polímero de 10 metros cuadrados en órbita terrestre baja y está funcionando como estaba previsto

La vela se desplegó, en realidad, la noche del 20 de enero, y fue muy interesante ver cómo los operadores radioaficionados ayudaban a los ingenieros a monitorear las críticas señales de baliza enviadas por la nave espacial. – Las comunicaciones también fueron enviadas de un lado a otro a través de Twitter.

El video es de Henk Hamoen ( @PA3GUO en Twitter) que opera una estación de radioaficionados en los Países Bajos. El NanoSail-D envía un paquete de posición cada 10 segundos, que contiene datos sobre el funcionamiento de los sistemas la nave, y Hamoen y otros pudieron ayudar a asegurar que las cosas fuesen según lo previsto.

«Es una noticia tremenda y es la primera vez que la NASA ha desplegado una vela solar en la órbita terrestre baja». dijo Dean Alhorn, investigador principal de NanoSail-D. «Llegar a este punto es un logro increíble para nuestro pequeño equipo, y no puedo agradecer lo suficiente a la comunidad de radioaficionados por su ayuda en el seguimiento de NanoSail-D. Su ayuda fue muy valiosa. En particular, el Club de Radioaficionados Marshall fue de uno los primeros en escuchar la radiobaliza. ¡Fue muy emocionante! »

NanoSail-D seguirá enviando señales de baliza hasta que las baterías se agoten. Para los radioaficionados: el faro se puede encontrar en 437.270 MHz. Se puede realizar un seguimiento en el panel de control de NanoSail-D en: http://nanosaild.engr.scu.edu/dashboard.htm .

Se estima que NanoSail-D se mantendrá en la órbita terrestre baja entre 70 y 120 días, dependiendo de las condiciones atmosféricas.

NanoSail-D fue diseñado para demostrar la implementación de una tecnología compacta de vela solar. Este es el primer despliegue de una vela solar con éxito en órbita terrestre baja, y el segundo despliegue en menos de un año; IKAROS de Japón zarpó en junio de 2010 hacia Venus.

Fuente: Universe Today. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: