¿Casco eléctrico para pensar? Relámpago de fresca percepción por estimulación eléctrica del cerebro

¿Estamos a punto de ser capaces de estimular el cerebro para ver el mundo de una manera nueva… con un casco eléctrico de pensamiento? La investigación realizada por Richard Chi y Allan Snyder, del Centro de la Mente de la Universidad de Sydney sugiere que esto podría hacerse realidad

Los científicos encontraron que los participantes que recibieron estimulación eléctrica de los lóbulos temporales anteriores tuvieron el triple de probabilidad de llegar a una nueva visión, necesaria para resolver un problema difícil y desconocido, que los individuos del grupo control. El estudio fue publicado el 2 de febrero en la revista de acceso abierto PLoS ONE.

Según los autores, nuestra propensión a aplicar rígidamente estrategias e ideas que han tenido éxito previo es un obstáculo importante para lograr saltos creativos cuando se deben solucionar nuevos problemas. Normalmente, existe un equilibrio cognitivo entre la necesidad de ser rápido mediante el usod de lo familiar, por un lado, y ser receptivos a la novedad, por el otro.

Chi y Snyder sostienen que son capaces de modular esta transacción a nuestro favor mediante la aplicación de la estimulación de corriente directa transcraneal (TDCS, transcranial direct current stimulation en inglés), una técnica segura, no invasiva, que incrementa o disminuye la excitabilidad de las poblaciones de neuronas. En particular, el TDC se puede usar para manipular la competencia entre el hemisferio izquierdo y derecho, mediante la inhibición o desinhibición ciertas redes. Sus hallazgos son consistentes con la evidencia de que el lóbulo temporal anterior derecho se asocia con una visión o un significado nuevo, y que la inhibición del lóbulo temporal anterior izquierdo puede inducir un estilo cognitivo que es menos blanco o negro, y está menos influenciado por las ideas preconcebidas.

Mientras que es necesario realizar estudios que involucren a la estimulación cerebral en combinación con técnicas de neuroimagen para dilucidar los mecanismos exactos que conducen a una visión, Chi y Snyder pueden imaginar un futuro en el que la estimulación cerebral no invasiva es empleada ocasionalmente para resolver problemas que han evadido los enfoques cognitivos tradicionales.

Fuente: Science Daily. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: