Frente a Hawai hallan un barco ballenero del capitán que inspiró la historia de Moby Dick

Arqueólogos marinos han hallado frente a Hawai los restos hundidos de un buque ballenero del Siglo XIX dirigido por un capitán que había sufrido un catastrófico naufragio previo que inspiró el clásico Moby-Dick, de Herman Melville

Fierros y restos de cerámica del buque ballenero de Nantucket conocido como el Two Brothers (aclaramos que en Wikipedia se indica que el buque de la inspiración se llamaba Essex) fueron hallados en aguas poco profundas a unos 965 kilómetros de Honolulú en la remota cadena de islas y atolones que componen las Islas Hawaianas del Norte.

El descubrimiento fue anunciado el viernes por investigadores de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), que lideró la expedición inicial del 2008 en búsqueda del naufragio y posteriores exploraciones al lugar durante los últimos dos años.

El barco, que golpeó un arrecife y se hundió en 1823, era dirigido por el capitán George Pollard Jr.

Dos años antes, Pollard comandaba otro barco que fue embestido por una ballena y se hundió en el Pacífico Sur, en una historia inmortalizada en la novela Moby-Dick de 1851 escrita por Melville.

La NOAA dijo que esto representa el primer descubrimiento de un ballenero hundido de Nantucket, Massachusetts, lugar de nacimiento de la industria ballenera de Estados Unidos que jugó un papel clave en la economía del país y la expansión política hacia el Pacífico.

Los restos se encuentran en una zona protegida por el Gobierno de Estados Unidos conocida como el Monumento Marino Nacional Papahanaumokuakea, un hecho que el líder de la expedición, Kelly Gleason, arqueólogo marido, dijo que fue clave para ayudar a preservar los restos.

Los artefactos hallados allí incluyen dos anclas, tres grandes ollas de hierro utilizadas para derretir la grasa de la ballena, restos de las jarcias del barco, puntas de arpones, lanzas balleneras y utensilios de cocina.

Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: