Boston Dynamics, creadora del robot Big Dog, desarrollará un felino robótico que correrá a gran velocidad

DARPA le ha encargado a Boston Dynamics un robot cuadrúpedo capaz de correr a alta velocidad, además de un nuevo humanoide, que debe ser capaz de moverse en terrenos desparejos y escarpados

Boston Dynamics, la empresa que desarrolló la mula robótica militar a la que llaman Big Dog, y un horripilante humanoide sin cabeza bautizado PETMAN, se ha lanzado a desarrollar, gracias a dos financiamientos recibidos de la agencia militar norteamericana DARPA, otro desafío tecnológico: un chita (o guepardo) mecánico que se convertiría el robot con extremidades más rápido en el mundo.

El humanoide ATLAS —así se llamará— será un súper robot bípedo al estilo Skynet, fuerte y con una agilidad similar a la de los humanos. Se basará en el programa PETMAN de Boston Dynamics. DARPA quiere que sea capaz de trepar, deslizarse de lado a través de espacios estrechos, y utilizar sus manos para aumentar su maniobrabilidad.

Se espera que la otra máquina planeada, a la que llaman simplemente Cheetah, pueda circular a una velocidad importante (unos 30 kilómetros por hora), aunque esto quede lejos de la capacidad del felino biológico real (cuya velocidad máxima es, por cierto, de entre 95 y 115 km/h). De todos modos, los ingenieros no ven imposible que algún día su robot alcance estas velocidades. Para Marc Raibert, investigador principal y presidente de Boston Dynamic: «no existe ninguna razón fundamental por la que el robot no pueda correr tanto como el animal».

El cuadrúpedo similar a un chita se moverá más rápido que un ser humano, podrá tomar curvas cerradas, lo que le permitirá zigzaguear para perseguir o evadirse, y será capaz de arrancar y detenerse «sobre una moneda de diez centavos», dijo la compañía.

El objetivo de Boston Dynamics para el primer modelo de Cheetah, que estará listo en unos 20 meses, es corra a un ritmo de 20 a 30 kilómetros por hora.

Ambos contratos son por valor de varios millones de dólares cada uno, según informó Raibert, quien se negó a dar los valores exactos. DARPA está financiando el trabajo a través de su «programa de máxima movilidad y manipulación» (Maximum Mobility and Manipulation), que se centra en lograr avances en robótica.

«No están tan enfocados [DARPA] en cuál será el uso final», dijo Raibert. «Están más centrados en el desarrollo de la tecnología y en ver a qué usos se los puede aplicar».

Pero agregó: «Toda esta funcionalidad se puede imaginar aplicada en futuros sistemas que podrían ser útiles para los diversos tipos de uso en el campo militar.»

Según la compañía, los robots también se podrían adaptar para responder a emergencias, extinción de incendios, agricultura avanzada y para viajar a lugares inaccesibles para los vehículos convencionales de ruedas y orugas.

Fuente: Boston Herald, POPSCI, CNET y Boston Dynamics. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: