Macroestructuras en el universo se enfrentan a la teoría del Big Bang

La estructura de macroescala del universo observable puede ser una violación directa del modelo del Big Bang, el más ampliamente aceptado que la comunidad científica internacional tiene para explicar cómo nació todo

La teoría sostiene que lo que conocemos como el Cosmos de hoy fue generado por un solo punto sin dimensiones, pero con masa infinita y la energía. Esta singularidad se amplió violentamente hace 13.750 millones de años, durante un fenómeno llamado Big Bang.

Hay numerosas piezas de evidencia que apoyan este modelo, pero los expertos dicen que las pruebas en contrario no pueden ser ignoradas. Y algunos de ellas son bastante grandes, incluso enormes. De hecho, están representados por las mayores estructuras en el Universo.

En la macroescala, el firmamento es un lugar muy interesante. Los supercúmulos y los muros galácticas pueden verse en su lugar, pero están separados por vastas extensiones de espacio vacío. Algunas de estas estructuras pueden cubrir hasta un 5 por ciento de la longitud del Universo conocido.

La Gran Pared de Sloan (SGW) [o «gran Muralla de Sloan«] es un enorme muro de galaxias que se considera la más grande estructura organizada en el Cosmos. Fue descubierto usando datos de Sloan Digital Sky Survey. La pared mide 1.370 millones de años luz de longitud (unos 13×1021 kilómetros) y está situada aproximadamente a mil millones años luz de la Tierra. La gran Muralla de Sloan es casi 3 veces más de grande que la Gran Muralla, descubierta por Margaret Geller y John Huchra de Harvard en 1989

Las mediciones realizadas durante este estudio determinaron que tiene una longitud de 1.370 millones de años luz. Los científicos creen que los objetos como este sólo se pueden haber formado por la acción de la materia oscura.

Este tipo de acción ejerce una influencia en la materia bariónica (del tipo que compone todo lo que vemos) tan solo a través de la gravedad y las fuerzas nucleares. Se cree que la materia oscura está organizada en filamentos masivos, en que las galaxias «fluyen» hacia supercúmulos y paredes galácticos.

Algunos de estos grupos súper alargados han formado una serie de paredes, una tras otra, separados 500 – 800 millones de años luz, de tal manera que solamente en una dirección, se han formado 13 Grandes Muros con las paredes interior y exterior separadas por menos de 7.000 millones de años luz.

Los cosmólogos han estimado que a algunas de estas paredes de galaxias les pueden haber tomado formarse de 80.000 millones, 100.000 millones, y hasta 150.000 millones de años, en un desafío directo a las estimaciones de la edad actual de la edad del Universo tras el Big Bang (con estimaciones de 13.000 a 14.500 millones de años).




Hay algunos expertos, como el físico de la Universidad de Cambridge Sir Martin Rees, astrónomo real de Inglaterra, que creen que tras esto puede existir una teoría básica sobre la organización y la historia del Universo; sin embargo, nuestras propias limitaciones mentales pueden impedir que la veamos.

El experto Sean Carroll del Centro Moore para la Cosmología y Física Teórica del Instituto de Tecnología de California (Caltech) añade que se propuso la existencia de la materia oscura porque «no tenemos ni idea» sobre muchas cosas que sucedieron en el Cosmos.

Por ejemplo, no tenemos forma de explicar por qué el Universo no se extendió de manera uniforme después del Big Bang. Sin energía oscura y la materia oscura, esto no puede explicarse bajo el modelo del Big Bang, se informa en Daily Galaxy.

Fuente: The Daily Galaxy y otros. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: