Con un robot descubren marcas secretas en la Gran Pirámide de Giza

Un robot reveló marcas antiguas adentro de una cámara secreta en la Gran Pirámide de Giza, en Egipto

Una cámara flexible grabó las marcas que han permanecido ocultas desde hace 4.500 años. El sistema es lo suficientemente pequeño como para pasar a través de un hoyo en una pared de piedra al final de un túnel estrecho.

Los investigadores esperan que las marcas den respuestas a por qué se construyeron la pequeña cámara y el túnel «uno de varios pasajes misteriosos que van desde las habitaciones más grandes del rey y la reina».

De acuerdo a Peter Der Manuelian, profesor de la escuela Philip J. King de egiptología en la Universidad de Harvard, líneas similares han sido encontradas en otras partes de Giza.

«A veces identifican a los constructores (que hicieron el cuarto), a veces te dan una fecha y a veces te dan guías para marcar cortes o símbolos direccionales acerca del principio o fin de un bloque», explicó.

«La pregunta importante es cuál es el propósito de estos túneles», añadió. «Hay explicaciones arquitectónicas, simbólicas, religiosas «incluso las que relacionan la alineación de las estrellas» pero todavía está por escribirse la última palabra. El reto es que ningún ser humano puede caber en estos canales, así que la única forma de explorarlos es con robots».

Algunas fotografías de las marcas han sido publicadas en el Annales du Service Des Antiquities de l’Egypte, la publicación oficial de Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, que sigue una misión liderada por el Ministerio de Antigüedades.

Djedi es el nombre del robot explorador que tomó las imágenes. Lo bautizaron así por un mago que consultaba el faraón Khufu cuando planeó el diseño de la Gran Pirámide. Ingenieros en la Universidad de Leeds lo construyeron, en colaboración con Scoutek UK y Dassault Systemes, France.

Aunque otros robots han enviado antes imágenes de los túneles de las pirámides, los creadores de Djedi dicen que es el primero capaz de explorar las paredes y techos con detalle, en vez de sólo tomar fotos de frente gracias a la cámara «micro serpiente».

Fuente: New Scientist y otros. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: