Alineación extraterrestre: la pequeña luna Fobos eclipsa al gigante Júpiter

Esta alineación fue captada desde la nave orbital Mars Express

A principios de este mes, la Mars Express realizó una maniobra especial para observar una alineación inusual de Júpiter y la luna marciana Fobos. Las impresionantes imágenes fueron procesadas para convertirlas en una película de este raro evento.

En el momento en que la Mars Express, Fobos y Júpiter se alinearon, el 1 de junio de 2011, existía una distancia de 11.389 kilómetros entre la nave y Fobos, y 529 millones de kilómetros hasta Júpiter.

La Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) de la Mars Express se mantuvo fija en Júpiter durante la conjunción, lo que garantizó que el planeta permaneciese estático en el marco. La operación dio como resultado un total de 104 imágenes durante un período de 68 segundos, todas ellas tomadas con la cámara de super-resolución.

Al conocer el momento exacto en que Júpiter pasa detrás de Fobos, la observación ayudará a verificar, e incluso mejorar, nuestro conocimiento de la posición orbital de la luna marciana.

Las imágenes que se muestran aquí fueron procesadas en el Departamento de Ciencias Planetarias y de Teledetección del Instituto de Ciencias Geológicas de la Universidad Libre de Berlín.

La Mars Express, llamada así por su tiempo de desarrollo, que fue rápido y ágil, representa la primera visita de la ESA a otro planeta del Sistema Solar. La nave retomó la tecnología de la fallida misión Mars 96 y de la misión Rosetta de la ESA, que se encuentra en el camino hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. La misión ayuda a responder preguntas fundamentales sobre la geología, la atmósfera, el medio ambiente de la superficie, la historia del agua y el potencial de vida en Marte.

Fuente: Varios sitios. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: