Las exolunas podrían ser excelentes incubadoras de vida

Con la llegada de la misión Cassini-Huygens en 2004 al satélite Titán de Saturno, los terrestres pasamos a tener plena conciencia de que podría haber lunas similares orbitando planetas de tamaño similar en otros sistemas solares, además del nuestro

Las lunas extrasolares, o exolunas, podrían ser un poco difíciles de distinguir con el equipamiento actual, pero nuestro alcance tecnológico ha mejorado mucho en los últimos años. Los estudios más recienten indican que no sólo estos satélites naturales existen, sino que podrían ser habitables.

Como sabemos, no faltan candidatos planetarios aptos para la vida. Al menos 40 de los descubiertos hasta ahora están dentro de la tolerancia que los hace similares a la Tierra y es sólo cuestión de tiempo que los tiempos de tránsito ( TTV y TDV ) y las variaciones de bamboleo nos permitan detectar sus lunas. Si existe un potencial para el planeta gigante, ¿por qué no para sus compañeras?

«Se ha propuesto recientemente a los satélites de los planetas extrasolares (exolunas) como un objetivo astrobiológico. Puesto se cree que los planetas gigantes ubicados en la zona habitable han emigrado allí «, dicen Simon Porter del Observatorio Lowell y William Grundy de la Universidad Estatal de Arizona. «Es posible que haya capturado a un antiguo planeta terrestre o planetesimal«.

Aunque somos conscientes de la existencia de exoplanetas en los que es posible la vida, todavía no estamos seguros de cómo llegaron a su posición actual. Las simulaciones muestran que pueden haberse formado en el límite de donde puede existir el hielo, pero esto también podría hacerlos un tanto inhóspitos. Las migraciones en el disco podrían llevarlos cerca de la estrella madre, pero entonces esto los hace insoportablemente calientes. Sin embargo, hay una teoría que dice que durante estos complejos movimientos algunos planetesimales podrían haber sido «intercambiados» en el proceso.

«Por lo tanto, intentamos modelar la evolución dinámica de un planeta terrestre capturado en órbita alrededor de un planeta gigante en la zona habitable de una estrella», dicen Porter y Grundy. «Hemos encontrado que aproximadamente la mitad de las órbitas poco elípticas se convierten en órbitas circulares estables en escalas temporales de unos pocos millones de años. También encontramos que la mayoría de las órbitas tienen poca inclinación, pero no tienen ninguna preferencia progrado/retrógrada «.

Los candidatos más probables a tener exolunas habitables serían muy similares a Neptuno y orbitarían una estrella similar a nuestro sol. Una vez que estos satélites de masa terrestre se han estabilizado en una órbita de larga duración, deberían estar dentro del rango para ser encontrables utilizando la variación de tiempo de tránsito, mucho más fuerte que la variación de duración: incluso si su órbita es cercana al planeta madre.

«Además, calculamos el tiempo de tránsito y las variaciones en la duración de los sistemas resultantes, y encontramos que las exolunas potencialmente habitables con la masa de la Tierra deberían ser detectables», informa el equipo. «Incluso con esas órbitas cercanas, algunas exolunas se encuentran dentro del rango de detección. La combinación de TTV y TDV puedenofrecer una más fuerte señal de detección que la fotometría de estas órbitas, aunque ambas técnicas pueden detectar algunas de las órbitas que se producen.»

Fuente: Universe Today. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: